El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró el sistema de captación de agua de lluvia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y presumió que actualmente hay alrededor de dos mil 300 instalaciones en la Ciudad de México.
Durante la inauguración, el mandatario capitalino mencionó que se debe de hacer del agua de lluvia una de las principales fuentes de abastecimiento para la capital, con el objetivo de que haya sustentabilidad.
Van por instalación del sistema en mercados públicos
“Tenemos que tenemos que pensar en otras fuentes y hay una fuente muy natural que es el agua de lluvia, que la recibimos y la mandamos por el caño literalmente, la mandamos al drenaje. Es muy importante lo que se haga en materia de captación de agua de lluvia”, dijo.
Batres Guadarrama explicó que este proyecto consta de cisternas que almacenan cinco mil litros de agua y se utiliza para los sanitarios, lavar patios, regar plantas, entre otras actividades que no requieran de agua potable.
Agregó que, a diferencia del resto de sistemas, el del Antiguo Palacio del Ayuntamiento potabiliza el agua; además, dijo que se impulsará el proyecto para que se instale en mercados públicos, supermercados, así como inmuebles de grandes superficies y volumen.
Sistema en escuelas permite captar 918 millones de litros de agua al año
El director general de Servicios Metropolitanos, Alan Aizpuru, compartió que tan solo en escuelas se instalaron más de mil 800 sistemas de captación de agua en todas las alcaldías, lo cual permite recolectar 918 millones de litros anualmente.
Alan Aizpuru aseguró que el proyecto beneficia a 1.3 millones de capitalinos, ya que también se contempla el programa “Cosecha de Lluvia”, que se instaló en más de 70 mil sistemas en 11 alcaldías con un beneficio para 230 mil personas y contó con una inversión de más de mil 418 millones de pesos.
”También, se construyeron más de 800 sectores de medición de la red de agua potable, que permiten una medición adecuada de los flujos, identificación de fugas y regulación de presiones. Es el mayor mantenimiento, rehabilitación y mejora de infraestructura hidráulica que se ha realizado en todos los sistemas que abastecen a la ciudad”, indicó.
cehr