Una de las prestaciones que tienen por derecho los trabajadores mexicanos, y la cual está establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal del Trabajo, es el acceso a la vivienda. Cabe resaltar, que para cumplir esta normativa, el 21 de abril de 1772 se promulgo la Ley del Infonavit.
Asimismo, los patrones de cada empresa tienen la obligación de aportar el 5% del salario de los trabajadores a la Subcuenta de Vivienda de sus cuentas individuales, para que tengan un ingreso destinado a la compra de una casa con la ayuda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quien se encarga de ofrecer el crédito para la adquisición, construcción, ampliación o remodelación de un hogar.
Para facilitar los créditos hipotecarios, la institución mexicana tiene establecimientos de atención llamados Centros de Servicio Infonavit (CESI) en todas las entidades federativas de la República Mexicana. De esta forma, también se busca darle atención y asesoramiento personal a los derechohabientes que deseen información sobre los trámites de su ahorro y crédito para la vivienda. Ante esto, el instituto inauguró un nuevo centro en la Ciudad de México.
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¿Qué trámites se pueden hacer en la nueva oficina de Infonavit?
Con el fin de que los servicios del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se acerquen a más de 15 mil personas de las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, se abrió una nueva oficina en la calle de Balderas #144, Colonia Centro.
Cabe resaltar, que Carlos Martínez Velázquez, Director General de la institución, destacó que en esta administración se hizo la mayor inversión en materia de infraestructura de los últimos 20 años, y con ello se asegura el acceso de las personas a la vivienda y al crecimiento de las ciudades.
Por otro lado, también indicó el Director de Infonavit, "En este sexenio se han inaugurado 18 nuevas oficinas y se ha llevado a cabo la remodelación integral de todas las existentes. Esta administración ha logrado la mayor expansión e inversión en infraestructura y mobiliario del Infonavit desde 2010".
Además, Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco Servytur) señaló, "El propósito de este Centro de Servicio es agilizar trámites relacionados con el ahorro y con el crédito. Va a facilitar a nuestros trabajadores un acceso más rápido, sencillo y eficiente". Finalmente, algunos de los puntos que se atenderán en esta nueva sede serán:
- Recibir asesoría sobre el crédito para compra de vivienda nueva o existente, o de terreno.
- Obtener un crédito para construcción, ampliación, remodelación, o mejora del hogar.
- Solicitar una prórroga o reestructura en las mensualidades del crédito.
- Acceder al programa de Descuento por Liquidación Anticipada.
- Cambiar créditos en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos a través de Responsabilidad Compartida.