Cada 2 de octubre miles de personas se reúnen en la Ciudad de México para salir a marchar por las principales calles a manera de protesta por la matanza que ocurrió en Tlatelolco en 1968.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el año de 1968 hubo varias detenciones masivas, ilegales y arbitrarias en contra de manifestantes que participaron en protestas para exigir sus derechos.
¿Cuál es la ruta y el horario de la marcha del 2 de octubre en la CDMX?
Los contingentes se reunirán en la Plaza de las Tres Culturas, a las 4:00 de la tarde.
Festival del Pan de Muerto y Chocolate en Coyoacán: Fecha, horario y ubicación
- Posteriormente, los contingentes pararán por la Avenida Ricardo Flores Magón
- Marcharán por el Eje Central Lázaro Cárdenas
- Avenida 5 de Mayo
- La marcha concluirá en la Plaza de la Constitución
Recomendaciones que debes considerar si vas a la marcha del 2 de octubre
Si este miércoles 2 de octubre asistirás a la marcha para conmemorar a las víctimas de la matanza de Tlatelolco considera las siguientes recomendaciones:
- Lleva un impermeable o paraguas, ya que se pronostican lluvias en la capital
- Usa ropa cómoda y de preferencia calzado antiderrapante
- Utiliza una gorra o sombrero
- Lleva agua para mantenerte hidratado
- Comparte tu ubicación a tus familiares o amigo cuando regreses a tu casa
- Marcha con algún contingente
- Usa algún distintivo
- Contempla medidas de seguridad de tu contingente
¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968?
La CNDH precisó que el 2 de octubre de 1968 en la Ciudad de México se suscitó una terrible masacre en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, donde más de 300 personas fueron asesinadas, este delito fue cometido por el Gobierno de México.
Este crimen fue cometido por el grupo paramilitar Batallón Olimpia y elementos del Ejército Mexicano, quienes atacaron a estudiantes que se manifestaban de forma pacífica.
"El movimiento estudiantil de 1968 fue también de carácter social. A la participación de estudiantes universitarios, de preparatorias y vocacionales, entre otros, se unieron profesores, obreros, amas de casa, sindicatos e intelectuales tanto de la Ciudad de México como del interior del país. Los terribles hechos ocurridos en Tlatelolco opacaron la política oficial de promoción internacional de nuestro país a través de la celebración de actividades relacionadas con el deporte universal", señaló la CNDH.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT