Viajes a Chapultepec

Hasta a bikers beneficia la L3 del Cablebús

Ciclistas reducen sus tiempos de traslado a la Tercera Sección del bosque; en 20 minutos es posible ir de Los Pinos a Santa Fe; faltan rieles para transportar los vehículos hasta las cabinas

Un ciclista viaja en una cabina de la Línea 3 del Cablebús, el miércoles pasado. Foto: Omar Avalos | La Razón

La recién inaugurada Línea 3 del Cablebús también es benéfica para los ciclistas que visitan la Tercera Sección de Chapultepec, pues comentaron que sus tiempos para llegar a esta zona disminuyeron gracias a este transporte en el que viajan con sus bicicletas en las alturas.

Víctor Javier, quien viajaba con su bicicleta, dijo a La Razón que se dirigía a la Tercera Sección de Chapultepec para pedalear.

El joven contó que sin este transporte haría entre 15 y 20 minutos en llegar de la estación Los Pinos a la zona a la cual se dirigía, pero con la Línea 3 del Cablebús reduciría el tiempo de traslado, pues antes hacía entre 15 y 20 minutos.

“Vamos a probar a ver qué tal se ve desde allá arriba y a dar unos buenos recorridos de bajada. Voy a la tercera sección, ahí por serpientes y escaleras, si no estuviera el Cablebús, yo creo que me haría de 15 minutos a 20.

“Dénle banda, que no les de hueva subir hasta acá”, compartió Víctor Javier.

La Línea 3 del Cablebús se inauguró el pasado 24 de septiembre, en el evento estuvo presente el expresidente, Andrés Manuel López Obrador, la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo y la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada.

Dicha ruta forma parte del proyecto “Chapultepec Naturaleza y Cultura”, el cual también incluyó la inauguración de la Cuarta Sección del Bosque y la Cineteca Nacional, por lo que hay una estación que lleva a este cine cultural.

La ruta consta de seis estaciones, Los Pinos, Panteón Dolores, Charrería, Colegio de Arquitectos, Cineteca Nacional y Vasco de Quiroga; de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México el Cablebús beneficia a los usuarios para reducir el tiempo de traslado de 40 a 21 minutos de una terminal a otra por un costo de siete pesos.

Daniel Jonathan, quien también es biker, llegó a la Tercera Sección de Chapultepec desde Los Pinos e hizo un tiempo de seis minutos a partir de que se subió a la cabina; es decir, 17 minutos menos de lo que hacía regularmente.

“Me gusta el ciclismo, me acabo de enterar hace rato (que se puede subir la bici al Cablebús) y dije: ‘vamos a darle, vamos a la Tercera Sección de Chapu’.

“En bici me hago alrededor de 20 minutos, pero vamos a probar qué onda y a darle, es superchido, es el sueño”, dijo.

Este diario recorrió toda la ruta en un tiempo de 20 minutos. En cada estación hay personal del Cablebús y área para guiar a los usuarios.

Para abordar con bicicletas hay una puerta por la cual también entran las personas mayores de edad o con discapacidad. En este punto, una persona tiene que registrar su tarjeta de trabajador y posteriormente la Tarjeta de Movilidad Integral de los ciclistas para tener acceso.

Adentro, los bikers deben cargar su bicicleta, pues las escaleras para subir a las cabinas no cuentan con riel y el elevador sólo es para personal vulnerables.

La mujer que guió a La Razón instruyó que fueran dos bicicletas por cabina, además pidió que fueran pegadas de lado derecho, donde ya habían preparado los asientos reclinados para que hubiera espacio suficiente para los usuarios en el lado contrario y hacer equilibro con los pesos.

Las cabinas tienen Internet desde Los Pinos hasta Vasco de Quiroga, pero no todas las personas optan por utilizarlo, pues prefieren disfrutar el paisaje del Bosque de Chapultepec.