¡No te lo pierdas!

Pambamuerto: ¿Dónde comer en CDMX la garnacha que está de moda en redes?

El pambamuerto es el antojito mexicano de moda previo al Día de Muertos; esta es su historia y aquí es donde puedes probar esta nueva propuesta

El pambamuerto es el nuevo antojito mexicano en tendencia.
El pambamuerto es el nuevo antojito mexicano en tendencia. Foto: Captura de pantalla

La manteconcha, el tamal de ajolote y el tamaelote son algunas de las excentricidades gastronómicas que se han creado en México y no solo se ponen rápidamente de moda, sino que dejan huella de nuestra creatividad en la cocina. Es el caso del pambamuerto, que se ha vuelto sensación en redes aprovechando la temporada que viene.

El pambamuerto —no confundir con el platillo con el mismo nombre tradicional en Bolivia— es, como su nombre lo indica, una preparación especial alusiva al Día de Muertos, que en México se celebra cada 2 de noviembre. Pero ¿qué es este pan, qué lo hace popular y cuál es su historia? Te contamos.

¿Qué es el pambamuerto, el nuevo pan mexicano que es sensación en redes?

Los mexicanos nos caracterizamos por preparaciones exóticas y muy creativas y arriesgadas. El pambamuerto no es la excepción.

TE RECOMENDAMOS:
El 1 y 2 de noviembre se conmemora a las almas de los difuntos.
El pambazo es un platillo tradicional mexicano.
El pambazo es un platillo tradicional mexicano.

Como su nombre lo indica, es una combinación entre pambazo y pan de muerto, es decir, un pambazo cuyo pan se prepara con la masa del pan muerto, incluso, conservando la tradicional forma con sus huesitos alrededor, con la única diferencia de que no es dulce.

Por lo demás, el pambamuerto se prepara con los tradicionales ingredientes del pambazo: papa, longaniza o suadero, bañado en salsa de chile guajillo.

La historia del pambamuerto es sencilla. De acuerdo con lo que contaron sus creadores Hebert Gutiérrez y Ana Vargas a medios como Chilango, la intención de este platillo era rendir homenaje a dos elementos icónicos de la cultura mexicana a través de una propuesta de sabor única: el tradicional pambazo y el pan de muerto.

¿Dónde comer un pambamuerto en CDMX?

Gutiérrez y Vargas son los creadores del pambamuerto para su negocio Antojitos Muy Vargas que, hasta el momento, es el único lugar donde puedes probar esta propuesta que honra la tradición mexicana.

Antojitos Muy Vargas se encuentra en la calle 5 de febrero 514, colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez. Atiende en un horario de lunes y martes de 12:00 a 19:00, jueves a sábado de 12:00 a 22:00 horas y domingo de 12:00 a 18:00.

Afortunadamente, es fácil llegar a través del Metro CDMX, en la estación Viaducto de la Línea 9.

El costo de un pambamuerto es de 58 pesos, pero ¡date prisa! Solo podrás degustarlo del 1 de octubre al 3 de noviembre de 2024.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: