El servicio de renta de habitaciones, que en México domina la empresa Airbnb, llegó al país para cambiar el turismo. Brindó a los visitantes más comodidad, seguridad e, incluso, mejores precios frente a los hoteles. Pero, ahora, con la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Turismo, se esperan algunos cambios.
Esta semana, el Congreso de la Ciudad de México aprobó las iniciativas de reforma a la Ley de Turismo de la capital mexicana impulsada por el jefe de Gobierno Martí Batres, con lo cual, entre otros puntos, se regula el comportamiento del servicio de Airbnb.
Pero ¿qué es lo que cambia? ¿Cómo afectará esto a los propietarios de inmuebles que se rentan como Airbnb y a los consumidores? Te explicamos.
Así cambiará Airbnb en Ciudad de México con la reforma a la Ley de Turismo en CDMX
La reforma a la Ley de Turismo en la Ciudad de México entró en vigor el viernes 4 de septiembre, y ésta introdujo regulaciones a los servicios de alojamiento temporal, lo cual afecta a plataformas como Airbnb.
Ahora, los propietarios de inmuebles que renten habitaciones en esta modalidad deberán apegarse a estas regulaciones:
- Registrarse ante un padrón de anfitriones: Este requerirá información personal y del inmueble
- Demostrar que se está al corriente con obligaciones fiscales y de servicios: En el padrón, se deberá demostrar que el dueño está al corriente con obligaciones fiscales y pagos de servicios básicos
- Contar con constancia de estancia turística: Se trata de un documento que se deberá entregar a la plataforma donde se ofrezca el alojamiento y se renovará anualmente
- Limite de ocupación: El inmueble solo podrá ser rentado por un máximo de seis meses en un año
- Reportes semestrales: Los dueños de inmuebles deberán reportar cada seis meses sobre la ocupación y las quejas ante la Secretaría de Turismo
- Cumplimiento de lineamientos básicos: En estos reportes, los dueños de inmuebles deben reportar que cumplen con lineamientos de Protección Civil
Estamos solicitando para cada uno de ellos tener datos del anfitrión, tener claridad como gobierno de quién está ofertando esas plataformas a través de un nombre, identificación, RFC, su constancia de situación fiscal, para asegurar que estén debidamente registrados ante el SAT y que acrediten la propiedad o posesión del inmueble que están ofertandoMarti Batres, jefe de Gobierno de la CDMX
Entonces ¿qué NO puede hacer un Airbnb con la reforma a la Ley de Turismo?
Ahora que se definieron los cambios para los dueños de inmuebles que prestan servicio, se define también lo que NO deberán hacer los dueños de inmuebles:
- Rentar el inmueble más del 50% del año: Es decir, los dueños de inmuebles no podrán ponerlo a disposición por más de 180 noches; lo anterior con el objetivo de regular la competencia con el sector hotelero tradicional
- Evadir el registro en el padrón: Este registro, detallado en la sección anterior, será obligatorio para todos
- Evadir el informe ante la Secretaría de Turismo: Mismo caso que el anterior
Incumplir alguna de estas medidas podría provocar multas que van desde dos mil 714 hasta 21 mil 600 pesos, así como suspensión de actividades por hasta 15 días.
¿Para quiénes no aplican los cambios en la Ley de Turismo en CDMX?
Finalmente, hay para quienes NO aplican las nuevas regulaciones de la Ley de Turismo de la Ciudad de México, particularmente:
- Inmuebles destinados a vivienda social o que han sido reconstruidos con recursos públicos (por ejemplo, los que fueron entregados por el gobierno tras el sismo del 19 de septiembre de 2017)
- Anfitriones ocasionales: Aquellos que alquilen sus propiedades de manera ocasional
- Hoteles y hospedaje formal
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am