La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó las alertas Roja, Amarilla, Naranja y Púrpura ante la persistencia de lluvias intensas, acompañadas de fuertes vientos y posible caída de granizo, para noche de este domingo en siete alcaldías de la Ciudad de México.
De acuerdo con Protección Civil, la Alerta Púrpura, que es la máxima advertencia por precipitaciones en la capital, se extiende hasta las 22:00 horas.
Debido a que las lluvias pueden alcanzar acumulados mayores de 70 milímetros, Protección Civil advirtió sobre encharcamientos, inundaciones, caídas de árboles, lonas, deslaves y corrientes de agua en calles y avenidas, así como posibles retrasos en los sistemas de transporte masivos como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
¿En dónde se activaron las alertas?
Alerta Amarilla
- Álvaro Obregón
- Cuajimalpa
- Magdalena Contreras
Alerta Naranja
- Tláhuac
- Tlalpan
Alerta Roja
- Xochimilco
Alerta Púpura
- Milpa Alta
Se presentan afectaciones por las intensas lluvias
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó a través de su red social X sobre la caída de un árbol de 8 m de longitud y 20 cm de diámetro en la alcaldía Álvaro Obregón, en donde Bomberos de la CDMX se encuentran trabajando para retirarlo,
También se informan que se presentó un encharcamiento en Calle Independencia, colonia San Pedro Atocpan en la alcaldía Milpa Alta.
La Feria del Mole en Milpa Alta también se vió afectada pues se presentó una severa inundación en el lugar, así como en la carretera libre México - Oaxtepec.
Recomendaciones ante las intensas lluvias
Por lo anterior, Protección Civil recomendó a la población evacuar en caso de inundación o deslave, dando prioridad a niños, adultos mayores y personas con discapacidad, portar paraguas o impermeable; utilizar el líquido para regar las plantas.
También se sugirió barrer coladeras y mantenlas libres de basura u objetos que las obstruyan; no verter grasas en el drenaje, así como evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados; conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados.
Además, apartase de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT