Recorre zonas afectadas

Brugada atiende in situ inundaciones; va por respuesta más rápida

Señala que tardaron 4 horas en llegar a apoyar en Xochimilco y Milpa Alta; se tiene que descentralizar Gobierno, dice

La jefa de Gobierno en Xochimilco, ayer.
La jefa de Gobierno en Xochimilco, ayer. Foto: Especial

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que es urgente descentralizar a la administración local, ya que, cuestionó, las autoridades demoraron cerca de cuatro horas el domingo para atender las inundaciones en Xochimilco y Milpa Alta.

Durante la instalación del gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, la mandataria capitalina explicó que antier, cerca de las 18:30 horas tuvieron conocimiento de las afectaciones en Xochimilco a causa de las lluvias. Los trabajadores y vehículos espaciales llegaron cuatro horas tarde por el tráfico, por ejemplo.

“Tenemos que descentralizar el Gobierno de esta Ciudad y por eso tenemos que hacer que todo este equipo esté distribuido en todas las alcaldías; entonces, no dejemos solos a nuestros alcaldes y alcaldesas.

“Hay que descentralizar el Gobierno de la Ciudad, que es una situación ya de carácter de emergencia, porque generalmente cuando hay desastres naturales, incluso se tapan las vías para poder llegar y acceder a los lugares donde tenemos que estar”, mencionó.

Brugada Molina resaltó que en los últimos 25 años no había llovido de manera tan intensa, pues el domingo cayeron 82 milímetros de agua pluvial.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, comentó que hay 30 casas afectadas en Milpa Alta, 20 con inundaciones en el interior y 10 sólo en los patios. Las autoridades indicaron que en Xochimilco continúa el censo, sin embargo, ya van alrededor de 300 inmuebles dañados.

“La Feria del Mole fue afectada en el estacionamiento, donde había cerca de 25 coches y hasta la madrugada había cuatro, esperamos que ya los hayan sacado y vamos a ver el tema de los seguros con ellos, para ver qué es lo que tienen y cómo se les puede ayudar”, indicó la funcionaria.

Posterior a la instalación del gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, la titular de Protección Civil resaltó que las lluvias de ayer fueron atípicas, lo que afectó la infraestructura hidráulica.

Clara Brugada al visitar una vivienda inundada en Xochimilco, ayer.
Clara Brugada al visitar una vivienda inundada en Xochimilco, ayer. ı Foto: Especial

Por la tarde, Brugada Molina visitó la zona de Caltongo, en Xochimilco, la cual fue muy afectada por la intensa lluvia. Ahí dijo a medios de información que las autoridades capitalinas llevan a cabo un censo para apoyar a los vecinos afectados, así como para llevar a cabo acciones de limpieza.

“No se va el Gobierno de la Ciudad, se hace el trabajo con la alcaldía hasta que dejemos todas las casas limpias y apoyemos a toda la gente; no vamos a dejar solo a Xochimilco, no vamos a dejar solo a Caltongo, que es la colonia; no vamos a dejar solos a los vecinos de todas las colonias que se inundaron”, agregó.

La Jefa de Gobierno prometió atender de fondo la problemática que viven cientos de familias de esta zona de Caltongo, la cual, reconoció, es un sitio con viviendas irregulares, y por ello hay dificultades por el drenaje y el canal.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: