La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que ya suman más de 300 viviendas afectadas por las inundaciones en las alcaldías Milpa Alta y Xochimilco de la Ciudad de México.
La zona más afectada es Caltongo, por lo que prometió que a partir de este martes 8 de octubre acudirán 70 brigadas de 12 personas cada una para atender la emergencia.
"No vamos a dejar solos a nuestros vecinos, seguiremos trabajando intensamente con 70 brigadas desde el Gobierno de la Ciudad de México, en la extracción de agua de viviendas y terrenos, limpieza de cisternas, casas y calles, así como atención a las escuelas, hasta que la situación sea superada por completo", destacó en un mensaje en su cuenta de X.
Después del recorrido que realizó la mandataria capitalina en las zonas afectadas, aseguró que está por concluirse el primer censo de inmuebles inundados y a partir de mañana se entregarán apoyos a las familias y productores que resultaron afectados.
Brugada volverá el miércoles para supervisar afectaciones
“Yo regreso en la tardecita, después de lo que tenemos que hacer en la mañana, para empezar ya el trabajo de apoyo con los productores para evitar que se echen a perder sus producciones, sus cosechas”, apuntó.
Prometió que el próximo miércoles regresará y que espera que para ese entonces ya no estén inundadas las viviendas; no obstante, resaltó que hay trabajos de infraestructura por realizar.
“Esta zona es una zona irregular, no tiene escrituras, no tiene uso del suelo y tiene muchos factores que han propiciado esto”, dijo.
Brugada Molina señaló que las zonas afectadas de Xochimilco no cuentan con drenaje, por lo que no se puede canalizar el agua, en ese sentido, se comprometió a trabajar en el lugar para evitar que ocurra lo mismo.
“Sabemos que en octubre, digamos hasta el 15, 16, 20 de octubre siguen las lluvias, o sea, vamos a estar aquí muy de cerca esperando que no tengamos más problemas y apoyando en lo que se pueda”, indicó.
cehr