Aunque todavía no comienza el invierno, las bajas temperaturas ya comienza a sentirse en diversas entidades del territorio mexicano, especialmente en partes altas y zonas montañosas. El centro del país no es la excepción, incluida la Ciudad de México.
Por ello, la Secretaría de gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta Amarilla ante el pronóstico de temperaturas de entre 4 y 6 grados Celsius (°C) al amanecer de este martes 15 de octubre en al menos 5 alcaldías de la capital.
De acuerdo con la dependencia, las y los chilangos sufrirán el embate del frío durante las primeras horas del día, específicamente entre las 02:00 y 08:00 horas, principalmente en zonas altas de las siguientes demarcaciones:
- Álvaro Obregón
- Cuajimalpa
- Magdalena Contreras
- Milpa Alta
- Tlalpan
16 estados padecerán temperaturas congelantes la madrugada de este martes 15 de octubre
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que por la mañana predominará el ambiente frío a fresco, con heladas en zonas altas y bancos de niebla en la Ciudad de México y el Estado de México, donde también se esperan heladas durante la madrugada.
Cabe destacar que este fin de semana se registró el primer descenso notable de temperaturas en diversas regiones de la República Mexicana, pronóstico que se mantiene para este 15 de octubre en otros 16 estados.
Para la madrugada de este martes se prevén heladas y frío de entre -5 a 0 grados en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; asimismo, se esperan temperaturas de 0 a 5 grados en:
- Coahuila
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Zacatecas
- Aguascalientes
- Jalisco
- Michoacán
- Guanajuato
- Querétaro
- Hidalgo
- Tlaxcala
- Puebla
- Veracruz
- Oaxaca
¿Cómo puedo protegerme del frío?
Ya sea por el trabajo, o cualquier otra circunstancia, si debes salir por la mañana a las calles de la Ciudad de México toma en cuenta las siguientes recomendaciones emitidas por las autoridades para evitar afectaciones a tu salud debido al descenso de las temperaturas:
- Vestir con al menos tres capas de ropa
- Usar zapatos calientes e impermeables
- Beber abundantes líquidos, de preferencia bebidas calientes
- Comer alimentos ricos en vitaminas A y C
- Evitar cambios bruscos de temperatura
- Usar cremas para hidratar y proteger tu piel
- Mmantener ventilado si usas calentadores y/o chimeneas
Si presentas algún malestar por el frío, no olvides acudir a tu Centro de Salud más cercano; además, puedes comunicarte a los teléfonos de emergencia dispuestos por las autoridades: 911, o bien, 55 5683 2222.
cehr