Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron este martes 15 de octubre a dos presuntos montachoques en las inmediaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza.
A través de un comunicado, la dependencia informó que fueron alterados de una camioneta negra con una franja color rojo que impactó a otra camioneta sobre la avenida Capitán Carlos León, en la colonia Peñón de los Baños
El sujeto que descendió del primer vehículo estrelló con un bastón de seguridad una de las ventanillas de la camioneta y comenzó a amedrentar al conductor, por lo que los oficiales se aproximaron a la unidad.
¿Cómo sucedió el percance en inmediaciones del AICM?
El tripulante agredido contó que momentos antes fue chocado intempestivamente en la parte trasera por dos hombres que viajaban en otra camioneta y le exigieron entregar una cantidad se dinero en efectivo para reparar el daño que, aseguró, él no provocó, pero al negarse y retirarse, le estrellaron el medallón y volvieron a impactar su vehículo en repetidas ocasiones.
Los policías detuvieron a los hombres de 45 y 22 años de edad, a quienes junto con la camioneta y el bastón asegurado, los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica.
Cabe mencionar que, tras realizar un cruce de información, se supo que el detenido de 45 años de edad cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2022 por el delito de Privación ilegal de la libertad, así como con una carpeta de investigación por robo a casa habitación en el 2019.
¿Qué son los montachoques y cómo operan?
Los “montachoques” son grupos de personas que frenan de manera intempestiva para provocar una colisión, la cual buscan sea aparatosa y, así, culpar al automovilista con el fin de extorsionarlo al encapsularlo.
Estos criminales se ubican, principalmente, en importantes vialidades y pueden obtener miles de pesos de sus víctimas para la "reparación" al daño de sus unidades; además, los defraudadores también pretenden aprovecharse de automovilistas que no cuentan con seguro.
En caso de algún percance vial durante el que la otra parte afectada se torne agresiva, solicite apoyo de otras personas y te exija dinero en efectivo, lo más seguro es que se trate de un caso más de extorsión.
Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana recomienda no bajar de tu automóvil, orillarte para no obstruir la vialidad y llamar a tu agencia de seguros y proporcionar tu ubicación. Asimismo, considera:
- No acceder a acuerdos monetarios por daños a vehículos
- Evitar caer en discusiones y provocaciones
- Verifica que la persona de la aseguradora cuenta con los documentos que acreditan la empresa para la que trabaja
- Estar presente al momento de la revisión de los daños y tramites posteriores
cehr