Señalan que son un problema de salud pública

Coyoacán destaca avances contra “chelerías toreras”

El alcalde en Coyoacán, Giovani Gutiérrez, destacó que como resultado de las acciones se han destruido seis toneladas de alcohol en actos públicos

El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, en la reunión de seguridad, ayer.
El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, en la reunión de seguridad, ayer. Foto: Especial

El alcalde en Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, destacó que como resultado de las acciones en contra de las “chelerías toreras” se han destruido seis toneladas de alcohol en actos públicos, así como enseres y condimentos diversos y jarabes que han sido retirados de la calle y que eran utilizados para la venta y preparación de cocteles con bebidas alcohólicas.

El funcionario destacó que, al momento, es la única demarcación que ha logrado asestar un golpe a las chelerías, las cuales afirmó, son un problema de salud pública.

“Quiero insistir: las chelerías toreras son un problema de salud pública. Ya se han pronunciado sobre este tema el exjefe de Gobierno Martí Batres; también lo hizo la actual Jefa de Gobierno en su momento y de igual forma el subsecretario de Salud del Gobierno federal. Este último reconoció el trabajo que hemos hecho en Coyoacán en la lucha contra las chelerías”, mencionó en la reunión del Gabinete de Seguridad.

Gutiérrez Aguilar reiteró su llamado al Congreso de la Ciudad de México para analizar su iniciativa para que la venta de alcohol en la vía pública sea considerada un delito contra la salud de la niñez y las y los jóvenes.

El alcalde en Coyoacán reconoció a la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Marina Armada de México, así como a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por el apoyo para combatir a las “chelerías toreras”.

El funcionario local destacó que el tema de la venta de alcohol en la calle ya es parte de la agenda nacional, porque es un problema de salud pública.

La directora general de Seguridad Ciudadana y Coordinación Institucional de la alcaldía Coyoacán, Aurora Monserrat Cruz Ramírez, anunció que los operativos contra las chelerías continuarán, a pesar de que sean “chelerías toreras” como ocurrió con una de ellas ubicada en la calle Adelita donde tres personas perdieron la vida.