El Gobierno de Huixquilucan, Estado de México, llamó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) retomar los trabajos de remediación de la presa El Capulín, localizada en el municipio, para evitar malos olores y posibles enfermedades que afecten a la población cercana durante la época de sequía.
La alcaldesa, Romina Contreras Carrasco, consideró necesario que el organismo federal atienda la situación y lleve a cabo una remediación integral de la cuenca hidrológica y evitar que El Capulín se convierta en un foco de infección para quienes viven en las inmediaciones del Río Frío y del vaso regulador. Destacó las acciones que ha llevado a cabo la administración local para atender la problemática en los últimos años.
“Desde hace nueve años, el Gobierno de Huixquilucan ha trabajado para aminorar los malos olores; primero, con la aplicación de sulfato de cobre sobre el río y, ahora, con la colocación de bacterias.
“Sin embargo, es una estrategia paliativa que no resuelve de fondo la problemática, aunque sí la aminora, por lo que necesitamos que la Conagua y, en su caso, la Comisión del Agua del Estado de México, desarrollen un proyecto ejecutivo que permita la asignación de recursos y el inicio de los trabajos para atender la presa”, aseveró la mandataria en Huixquilucan.
Romina Contreras mencionó que tras dos mesas con Conagua, la Comisión del Agua del Estado de México, así como con vecinos, las autoridades federales indicaron que el plan de remediación requiere que la Cámara de Diputados asigne recursos para ello, por lo cual, consideró, es buen momento con miras al Presupuesto de Egresos de 2025.
“En octubre de 2023, la Conagua retomó el desazolve de la presa; trabajos que concluyeron en abril de este año, lo cual celebramos que se hiciera después de varios años sin haber intervenido la presa.
“Ante la próxima conclusión de la temporada de lluvias 2024, es necesario tener la certeza de que nuevamente se harán los trabajos y que podemos ir más allá con un proyecto de largo alcance que evite una crisis medioambiental en el mediano y largo plazo”, indicó la edil mexiquense.