Un microsismo magnitud 1.5 se registró en Coyoacán la madrugada de este domingo, lo cual alertó a vecinos si bien no ameritó el encendido de sistemas de aviso.
A través de redes sociales, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que se percibió un movimiento telúrico magnitud 1.5 a las 04:33 horas de este domingo, cuyo epicentro se ubicó 3 kilómetros al noroeste de Coyoacán.
A propósito, la agencia de alertamiento SkyAlert confirmó el movimiento telúrico, y agregó que su epicentro se ubicó a un costado del Parque de los Venados.
Destacó que se registraron “percepciones fuertes”, es decir, que vecinos y residentes de zonas aledañas sí percibieron el movimiento telúrico, pero que no ameritó el encendido del sistema de alertamiento.
“Detectado por una estación de REDSkyAlert-CDMX pero no confirmado por otra estación al ser de magnitud baja y relativamente lejana al resto”, destacó SkyAlert.
Autoridades no han emitido un pronunciamiento y se presume que no hay heridos o daños derivados de este movimiento telúrico.
¿Por qué hay tantos microsismos en CDMX?
Los microsismos en el sur de la Ciudad de México han aumentado en frecuencia en el último año, y se deben a diversos factores geológicos y ambientales. Geológicamente, la ciudad está ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica debido a la interacción de placas tectónicas.
Además, fallas locales como la Plateros-Mixcoac y la Contreras contribuyen a la actividad sísmica al liberar energía acumulada. Las condiciones del suelo lacustre de la ciudad también amplifican estos movimientos, haciéndolos más perceptibles.
En cuanto a factores ambientales, el hundimiento del suelo en ciertas áreas y la recarga del acuífero metropolitano pueden alterar tensiones en las fallas, incrementando la actividad sísmica.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am