La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvo a José Luis Moyá Moyá, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita en 2023, de acuerdo con una indagatoria.
Moyá Moyá, quien ha sido señalado en repetidas ocasiones de usar la transparencia para presuntamente extorsionar a figuras políticas y empresariales, fue detenido en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, y trasladado al reclusorio sur mientras enfrenta los cargos.
La trayectoria del sospechoso en el ámbito público se remonta a la entonces Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, donde trabajó brevemente para Salvador Abascal Carranza.
Su relación con el entonces legislador terminó cuando se descubrió que Moyá Moyá usaba su puesto para obtener información y presentar denuncias por supuestas irregularidades en adquisiciones de dependencias federales y locales.
Moyá Moyá demandó a Abascal Carranza por 10 millones de pesos, pero el juicio se resolvió en su contra.
El ahora detenido es conocido por haber presentado más de mil solicitudes al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, lo que le permitió amasar un extenso archivo de datos sensibles con los que, según reportes, buscaba extorsionar a diversas figuras.
La detención de esta persona llega en un contexto en el que su madre, Rosa María Moyá, ha sido implicada en transferencias millonarias que, se presume, no corresponden con su actividad económica declarada.