Invasión de viviendas

En operativo, recuperan suelo de conservación en carretera Picacho-Ajusco

La titular de la Sedema, Julia Álvarez Icaza, afirma que no habrá tolerancia a asentamientos irregulares; destaca alcaldesa Gabriela Osorio acciones para la protección del medioambiente

Se realizó un operativo conjunto de demolición en suelo de conservación. Foto: X. @Jualicra

Luego de diversas denuncias ciudadanas, las autoridades capitalinas recuperaron una superficie de suelo de conservación, ubicada en el kilómetro 7+200 de la carretera Picacho-Ajusco, tras la demolición de construcciones.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, había una carpeta de investigación, iniciada en septiembre pasado en la Coordinación General de Investigación Territorial, por la posible invasión de esa zona.

El operativo fue encabezado por la secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Julia Álvarez Icaza, y la alcaldesa en Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández, quienes destacaron el compromiso del actual Gobierno local para cuidar del medioambiente y el suelo de conservación.

“En esta administración no se tolerará ni una invasión más en suelo de conservación, queremos seguir protegiendo nuestros bosques, nuestras tierras agrícolas, cuerpos de agua, así que vamos por la conservación de nuestros espacios verdes y de conservación”, dijo la secretaria.

Álvarez Icaza destacó que desde la administración pasada encabezada primero por la ahora Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, y, posteriormente, por Martí Batres Guadarrama, se implementaron acciones para la recuperación de espacios con asentamientos irregulares.

El pasado 7 de agosto, La Razón informó que, de acuerdo con el informe, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, indicó que hasta 2020 había al menos 859 asentamientos irregulares.

Los datos indican que las alcaldías Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta eran las que más asentamientos irregulares registraron con 308, 186 y 122, respectivamente.

“Vamos a colaborar desde la Sedema, por instrucciones de la Jefa de Gobierno (Clara Brugada), para que no haya ninguna invasión más ni un asentamiento más en suelo de conservación. Tenemos que cuidar nuestras áreas verdes que son los pulmones verdes de nuestra ciudad, así que ninguna pérdida más de metros cuadrados verdes en la Ciudad de México”, afirmó Icaza Ramírez.

La titular de la Sedema añadió que más de la mitad de la Ciudad de México está conformada por suelo de conservación y Tlalpan es una de las alcaldías en donde existe más materia ambiental.

Al respecto, Osorio Hernández destacó la importancia de mantener la coordinación entre los distintos niveles de Gobierno para la protección de las áreas verdes de la ciudad, en especial de Tlalpan.

“Hay una convicción muy clara por parte del Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con el Gobierno de la alcaldía, que es la protección a nuestros bosques, la protección en el caso de Tlalpan a 80 por ciento del suelo, que es suelo de conservación (...), para recuperar las zonas del suelo de conservación que son vida para las y los tlalpenses y para toda la Ciudad de México”, mencionó.

Las diligencias fueron realizadas por el Gobierno capitalino, así como por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Sedema, en terrenos del núcleo agrario del pueblo San Andrés Totoltepec.

La agente de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, Gabriela Galicia, comentó que en el transcurso de este año recibieron diversas denuncias, por lo que se abrió una carpeta de investigación.

“Derivado de una carpeta de investigación que se inició acudimos a realizar la demolición, en compañía de la Secretaría de Medio Ambiente y la alcaldía Tlalpan, la construcción estaba deshabitada y se procedió al aseguramiento del inmueble para recuperarlo”, expresó.

cehr

Temas: