Congreso de la CDMX

MC, en contra de modificar genéticamente a animales

La legisladora Patricia Urriza Arellano explicó que con la iniciativa se busca evitar que se apliquen métodos que afecten las características genéticas o físicas de los animales

Perros de raza bulldog ren un patio tras ser rechazados por su criador, en 2021. Foto: Cuartoscuro

Movimiento Ciudadano y la asociación civil LGBT Rights México presentaron una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para modificar el artículo 24 de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México para fomentar la crianza responsable.

En conferencia, la legisladora Patricia Urriza Arellano explicó que con la iniciativa se busca evitar que se apliquen métodos que afecten las características genéticas o físicas de los animales, salvo si hay una justificación médica veterinaria.

“Agradecemos a las asociaciones que hacen esta iniciativa, porque creemos que esta modificación al artículo 24 de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, que considera como maltrato este tipo de crianza selectiva en la ciudad, es necesaria y no pueden seguir ocurriendo”, dijo.

Hay animales como los perros de raza bulldog que son modificados para mantener ciertas características como la forma de sus patas.

El presidente de LGBT Rights México, Enrique Vives, detalló que algunas de las acciones que se pretende impedir, es criar a los seres sintientes dentro de espacios reducidos, para mantener cierto tamaño, el uso de sujetadores en las orejas con fines estéticos o a tratamientos que provocan daños renales y cardiacos.

El activista añadió que este tipo de maltrato se presenta en los animales de uso agropecuario, lo cual afecta su crecimiento y limita su existencia a fines reproductivos, como consecuencia, genera problemas renales en cerdos o aves.