Un juez dictó prisión preventiva justificada en contra de Ricardo Márquez Blas, funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y cercano a la ministra Norma Piña Hernández, señalado por su probable participación en el delito de abuso sexual.
Márquez Blas, coordinador de Fortalecimiento Institucional de la SCJN, fue detenido el pasado martes 22 de octubre en la alcaldía Cuauhtémoc por elementos de la Policía de Investigación (PDI), en cumplimiento de una orden de aprehensión otorgada a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Marchas hoy CDMX: ¿Qué movilizaciones habrá este viernes 1 de noviembre de 2024?
Ricardo "M", detenido por "tocamientos" contra una mujer
Lo anterior, por hechos ocurridos en agosto pasado, cuando, según las indagatorias, "probablemente realizó tocamientos catalogados como abuso sexual" en agravio a una mujer, presuntamente otra trabajadora del Máximo Tribunal.
Según pudo constatar La Razón a través del Registro Nacional de Detenciones, tras haber sido detenido sobre la avenida José María Pino Suárez, Márquez Blas fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, donde quedó a disposición de un juez.
Según informó la Fiscalía de la Ciudad de México, este miércoles 23 de octubre se llevó a cabo la audiencia inicial en las salas ubicadas en la calle Doctor Lavista, donde el juzgador calificó de legal la detención del individuo, quien fue señalado en la administración pasada como colaborador del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
En tanto, defensa de Márquez Blas solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y se fijó la continuación de la audiencia para el próximo lunes 28 de octubre, donde se definirá su situación jurídica.
cehr