La alcaldía Álvaro Obregón inició los festejos de Día de Muertos en la Plaza San Jacinto, en San Ángel, con la presentación de la tradicional ofrenda realizada por los productores y floricultores de los pueblos originarios de Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco, dos de los diez pueblos originarios pertenecientes a la demarcación.
Los tradicionales componentes de agua, sal y fuego, así como el pan de horno producto también creado por los pobladores, así como los cirios montados en maguey, uno de las cactáceas representativas de esas zonas, convivieron junto a otros componentes como el torito y los chinelos, parte del folclor de Santa Rosa y San Bartolo.
Festival del Pan de Muerto y Chocolate en Coyoacán: Fecha, horario y ubicación
De la misma forma, una réplica en cartón de la Iglesia de Santa Rosa Xochiac que se instauró desde el siglo XVI y que ha sido escenarios de grandes momentos de los pueblos hermanos.
En nombre del alcalde Javier López Casarín, Maritza Ordaz Sánchez, Directora General de Desarrollo Social, destacó la relevancia cultural que tienen estas fechas en nuestro país, donde los pueblos originarios le agregan características regionales milenarias que no solo enaltecen la cultura de la Ciudad de México y Álvaro Obregón sino sobre todo crean una hermandad y conjunción de saberes y emociones entre sus habitantes.
Esta tradición es una de muchas más que distingue a los pueblos que defienden y exaltan su folclor dentro de la ciudad, ya que a pesar de encontrarse cercanos a zonas urbanas defienden y cuidan sus tradiciones como parte de su identidad.
Además de la ofrenda, los 68 productores ofertaron plantas, dulces y comida, las que podrán ser adquiridas por los visitantes durante este fin de semana.
El baile de El Torito fue presentado por la plaza creando un ambiente sincrético y festivo. Así, el copal, cempasúchil y la fiesta marcó el arte de los pueblos entre las pinturas y esculturas que distinguen a esta plaza sanangelina.
cehr