Cientos de personas arribaron a Paseo de la Reforma para disfrutar de la Mega Procesión de Catrinas, donde destacó la variedad de atuendos y contingentes, tales como “Velas del Istmo”, que representó a Oaxaca, así como “México en la Piel”, el cual desfiló con trajes típicos de todos los estados del país.
A las 16:00 horas ya había varias familias, parejas y grupos de personas, pues a pesar de que el evento comenzó a las 18:30, muchos optaron por llegar con anticipación para alcanzar un buen lugar desde el que visualizar esta tradicional celebración que se lleva a cabo todos los años desde el 2014.
Asimismo, todos los contingentes y grupos ya estaban listos para desfilar hasta el Zócalo de la Ciudad de México; mientras más se acercaba la hora de arrancar con el desfile, había más flujo de personas, por los que personas que acudieron disfrazadas prefirieron caminar por las laterales de la avenida para ver los disfraces de otros y tomarse fotografías.
En 37 contingentes, participaron más de 13 mil personas en Mega Procesión de Catrinas
En días previos al evento, la productora general de la Mega Procesión de Catrinas, Jessica Esquivas, recordó que en 2014 hubo una afluencia de mil 600 catrinas, pero este año se contó con 37 contingentes temáticos con alrededor de 13 mil 600 personas.
Entre los catrines y catrinas había homenajes a José Guadalupe Posada, quinceañeras, novios, ritmos latinos y tribus urbanas, quienes con música, batucada y porras, pasaron sobre Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y la calle Cinco de Mayo.
Emilio acudió con su familia a la Mega Procesión, comentó que es su temporada favorita del año debido a que se realizan este tipo de eventos que destacan tradiciones mexicanas; además, resaltó que una de las cosas que caracteriza a nuestro país, es el Día de Muertos.
“Estas fechas son de las pocas en que podemos decir que es algo realmente nuestro, para otros países solo aplica el Halloween, pero el Día de Muertos implica nuestra tradición, algo que nació aquí, por eso me gusta y también por eso creo que debemos de darle el valor que merece, además es muy bonito”, expresó.
Los comerciantes también aprovecharon para ofrecer productos, como máscaras desde 50 hasta 250 pesos, diademas floreadas de entre 30 y 50, veladoras, luces, pan de muerto, pero entre lo que más destacó, fueron quienes maquillaban a las personas que no llegaron preparadas.
Mónica acude todos los años a las actividades de Día de Muertos que organiza el Gobierno de la Ciudad de México y compartió con La Razón que es su “temporada fuerte”, pues el flujo de personas es constante en los eventos.
La mujer cobra entre 100 y 350 pesos el maquillaje, el costo depende de qué tantos detalles se deban hacer, si incluye brillos, pedrería, pestañas postizas, entre otros detalles.
“Hoy he maquillado alrededor de unas 14 personas, suena a que son muy poquitas, pero la verdad es que un trabajo bien hecho lleva su tiempo, hay algunos que solo quieren la mitad de la cara, otros completa, otros que a la mejor parecen sencillos, pero dar ciertos efectos al rostro tiene su chiste”, dijo.