El titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Salvador Guerrero Chiprés, adelantó que se abrirá un programa para erradicar la tala de árboles ilegal en varias zonas de la capital.
En entrevista con La Razón, Guerrero Chiprés comentó que actualmente se cuenta con alrededor de 80 mil 641 cámaras distribuidas en toda la capital, pero se hizo un muestreo en las zonas de tala, donde identificaron que menos de 1.5 por ciento no funciona.
“Esas cámaras se pueden reponer de aquí al 31 de este mes (octubre), las cámaras que no funcionan es porque les falta mantenimiento, están cubiertas por algún tipo de follaje o han sido vandalizadas”, dijo.
Ya daremos a conocer en su momento un esquema de vigilancia que nos permita atender cualquier situación derivada del mal uso de ciertas vías de tránsito, camiones con trozos de madera y que 95 por ciento se trata de tala ilegalSalvador Guerrero Chiprés, Titular del C5
El funcionario explicó que participa en el Gabinete de Seguridad local, así como en el del Agua, por lo que adelantó que desde esa intersección habrá un esquema de vigilancia colaborativa desde lo ciudadano y la tecnología.
Guerrero Chiprés compartió que esta estrategia de vigilancia permitirá regenerar el acuífero, al centrarse en zonas boscosas y alrededores.
“Ya daremos a conocer en su momento un esquema de vigilancia que nos permita atender cualquier situación derivada del mal uso de ciertas vías de tránsito, camiones con trozos de madera y que 95 por ciento se trata de tala ilegal”, apuntó.
En el Sexto Informe Martí Batres destacó que en conjunto con la Guardia Nacional se han llevado a cabo 66 operativos en contra de la tala ilegal; además, se clausuraron 39 aserraderos y se aseguraron dos mil 267.14 metros cúbicos de productos de madera.
El titular del C5 prometió que la dependencia se convertirá en un espacio de articulación ciudadana y apropiación de estrategia de seguridad; es decir, se invitará a que haya cámaras en iglesias, escuelas, centros comerciales, organismos de la sociedad civil, empresariales, partidos políticos, entre otros.
Guerrero Chiprés destacó que la meta del Gobierno local es llegar a 140 mil cámaras en la Ciudad de México. Destacó que actualmente la cobertura corresponde a una fórmula que se diseñó a partir de cada polígono de incidencia delictiva.
El expresidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México expuso que el programa de mantenimiento de las cámaras corresponde a los proveedores externos, por lo que de octubre a diciembre se calificará su eficacia para decidir qué procederá con los nuevos contratos.
“Uno de los temas centrales será revisar los contratos y los compromisos de los proveedores para que cumplan de manera más expedita con lo que se requiere en situaciones permisibles que pueden ocasionar el no funcionamiento de algunos de los equipos que hay en la Ciudad de México”, indicó.
Salvador Guerrero detalló que para que un ciudadano tenga acceso a videos de las cámaras del C5 en caso de sufrir algún percance, debe abrir una carpeta de investigación y, posteriormente, se fijará un plazo para recibir el contenido.
Agregó que en el mercado mundial de la oferta tecnológica de vigilancia ha habido cambios paulatinos y acelerados, pero se debe revisar cómo se correlaciona la Inteligencia Artificial con la vigilancia.
“Hay alrededor de 460 personas que monitorean la Ciudad de México, hay personas que tienen cuatro pantallas enfrente, algunas cámaras tienen la capacidad de rotación completa, otras no, otras son de 180 grados o variaciones”, dijo.
El titular del C5 mencionó que en la capital hay alrededor de 26 mil botones de pánico, lo que se traduce en la entidad con más botones de América Latina.
“Queremos convertir al C5 en el corazón de la seguridad de la capital y solamente podemos hacer eso si palpitamos con el mismo corazón que tiene la ciudadanía, así que para nosotros eso es simbólicamente lo que nos asocia con esta nueva etapa”, finalizó Guerrero Chiprés.