La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que el Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP) otorgó un reconocimiento a las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social, conocidas como Utopías.
Por medio de un comunicado, la dependencia detalló que estos espacios localizados en la alcaldía Iztapalapa recibieron el premio por “mejores prácticas de participación ciudadana”, cuya selección se hizo de entre un total de 127 prácticas de democracia local participativa de 47 países.
¿Cuántas Utopías hay en Iztapalapa?
Actualmente Iztapalapa, demarcación que gobernó la ahora Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, tiene 15 Utopías, de las cuales 12 fueron levantadas en su administración.
La entonces alcaldesa detalló en 2023 que durante su Informe de Gobierno, los 12 espacios que cuentan con albercas, rings de box y lucha libre, auditorios, espacios deportivos, entre otros, habían sido visitados por 4 millones 200 mil personas.
Entre los compromisos de la ahora mandataria, está la construcción de 100 Utopías en la Ciudad de México, mismas que servirán para el impulso del sistema público de cuidados que plantea.
Reconocen a Utopías por atender desigualdad
La secretaria general de Ciudades Unidas y Gobiernos locales del OIDP, Emilia Sainz, destacó la función de las Utopías para atender causas de desigualdad en una comunidad, en este caso, Iztapalapa.
"Las Utopías representan el compromiso plasmado en nuestro 'Pacto para el Futuro', que tiene el objetivo de reconocer las causas que originan inequidad y acercar servicios y espacios públicos a los más de dos millones de habitantes de la periferia de la Ciudad de México", señaló, y añadió:
“Asimismo, también representan una oportunidad única para que generaciones futuras tengan acceso a la cultura, ciencia y deporte, alejándolas así de la inseguridad y el tráfico de sustancias ilegales", detalló.
De acuerdo con la OIDP, las Utopías son una estrategia para el rescate social y urbano, diseñadas en su momento para revertir la inequidad en la que viven las periferias de la ciudad y regenerar los espacios públicos que se encontraban en deterioro.
cehr