Trabajo en iniciativa de ley

Anuncia Brugada inversión de 60 mil mdp para sistema de cuidados

La Jefa de Gobierno indica que cada año se construirá infraestructura para ello; objetivo, mejor distribución entre hombres y mujeres; CDHCM pide atender necesidades sectoriales

Clara Brugada (centro) junto a parte de su gabinete, ayer, en conferencia. Foto: Eunice Cruz, La Razón

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó el lanzamiento del Sistema Público de Cuidados, el cual contempla una inversión de alrededor de 60 mil millones de pesos; es decir, 10 mil millones por año, explicó que el proyecto consiste en tres R: Revalorar el trabajo doméstico, reducir las tareas del hogar y redistribuir el trabajo de casa que no es remunerado.

En el marco del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, la mandataria capitalina expuso que con dicho presupuesto se contempla la construcción de las 100 Utopías, entre otros centros que deben iniciarse desde cero, también, el resto de atenciones en materia de educación, salud, grupos vulnerables y programas sociales.

“Haciendo un cálculo del sexenio, considero que alrededor de 10 mil millones de pesos anuales se tendrían que estar destinando para lograr que en seis años pudiéramos tener un avance significativo de este programa, porque implica construcción de infraestructura, operación del mismo, programas de transferencias económicas, trabajo de prevención de salud, educación y en lo que ya existe”, dijo en conferencia.

Gráfico

Brugada Molina mencionó que se trabaja en la Ley del Sistema Público de Cuidados bajo la perspectiva de que las tareas puedan dividirse entre el Gobierno capitalino y las alcaldías para que en un mediano o largo plazo se puedan garantizar mejores oportunidades para personas con discapacidad, adultos mayores, infancias, mujeres, entre otras.

La funcionaria local adelantó que en el siguiente periodo de sesiones del Congreso de la Ciudad de México se va a presentar propuesta del sistema público de cuidados, confió en que los legisladores respaldarán el proyecto, ya que consideró que se trata de una deuda histórica.

El Sistema Público de Cuidados promueve el programa “Desde la Cuna”, la creación de 200 centros de cuidado y desarrollo infantil, cooperativas de personas cuidadoras, así como la ampliación del número de escuelas de tiempo completo, por lo que se hará un acuerdo con el Gobierno federal para que los fines de semana se pueda promover el arte, cultura, deporte y ciencias en planteles escolares.

“También estaremos impulsando el derecho a la alimentación para la población en general, se llevarán a cabo centros de rehabilitación para personas con discapacidad con servicios adecuados para las distintas discapacidades, llevaremos a cabo casas de día para la convivencia y bienestar de las personas mayores, estaremos construyendo residencia y para la población en general habrá programas de salud preventiva”, indicó.

Brugada Molina sostuvo que echará a andar espacios para atender la salud preventiva, en los cuales habrá atención psicológica, médico general, dental, ginecología, pediatría, geriatría, así como servicio de mastografía y laboratorios clínicos.

La secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Araceli Ramírez, comentó que la población que tiene necesidades de cuidado en la capital asciende a tres millones de personas y quienes más lo requieren son las infancias de cero a cinco años, además, las personas que no pueden realizar ninguna actividad por sí mismas son 126 mil.

La funcionaria subrayó que en la capital un millón 248 mil mujeres brindan cuidados frente a 660 mil hombres, y 40 por ciento del total de personas cuidadoras tiene entre 18 y 40 años, mientras que 50 por ciento es mayor de 40 años y 10 por ciento es menor de edad.

“Hay una complementariedad y hay niñas y niños que están realizando esta actividad misma inclusive, hay un cuidado como transversal: los adultos mayores cuidan a niños y hay niños que cuidan a adultos mayores, entonces hay este tipo de diferenciación”, abundó.

Añadió que las personas cuidadoras dedican alrededor de 40 horas a la semana, pero las mujeres lo hacen en promedio 51 horas, en comparación de los hombres, que lo hacen 22 horas. En ese sentido, explicó que hay una combinación de carencias, tanto de ingresos como de necesidades básicas.

Durante el conversatorio “Cuidados: Misión u Omisión”, que organizó Movimiento Ciudadano en el Congreso local, la comisionada de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, comentó que en las diferentes etapas de la vida, la ciudadanía necesita cuestiones que aporten al cuidado, autocuidado o prestación de cuidados.

La ombudsperson indicó que hay barreras en la discusión del derecho al cuidado, ya que hay diversos estigmas o ideas “colonialistas” respecto a la formación de las personas, por lo que consideró que se debe atender las necesidades específicas de cada sector.

“Llegar a decir ‘todos los derechos para todos y todas’ se dice fácil, pero requiere de una mirada que analice el contexto, que vea las particularidades en términos de los grupos de atención prioritaria reconocidos en la Constitución que nos dice que tenemos que tener esta mirada diferenciada, este apoyo diferenciado”, sostuvo.

Ramírez Hernández añadió que las autoridades tienen la obligación de atender los cuidados que requieren las personas en sus diferentes necesidades, pero actualmente no se cuenta con las condiciones para operar de la manera adecuada; sin embargo, dijo que no es justificación para retroceder derechos humanos.