Día de Muertos

Clara Brugada inaugura la Ofrenda Monumental y alumbrado decorativo en el Zócalo

Como parte de las actividades en la Ciudad de México por el Día de Muertos, este miércoles se inauguró la Ofrenda Monumental en el Zócalo

Catrinas gigantes adornan el Zócalo de la Ciudad de México.
Catrinas gigantes adornan el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Eunice Cruz / La Razón

Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno, encabezó el encendido de la iluminación y la Ofrenda Monumental con motivo del Día de Muertos en el Zócalo de la Ciudad de México, que estarán hasta el domingo 3 de noviembre.

La noche de este miércoles 30 de octubre, la mandataria capitalina encabezó la inauguración de la ofrenda, elaborada por el Taller de Arte Xibalbá, en el primer cuadro de la ciudad, en la que se instalaron catrinas de cartonería monumentales, de las que se destacó los detalles de cada una.

“Son 21 piezas de cartonería monumental y una ofrenda de 17 metros de altura, con un espejo de agua de más de 200 metros cuadrados, dos trajineras y una chinampa monumental, y un jardín de cempasúchil con 10 mil plantas de productores de Xochimilco”, detalló Brugada Molina.

TE RECOMENDAMOS:
Cerrará estación Metro Coyuya de la Línea 2 del Metrobús CDMX.
Así luce el alumbrado decorativo en el Zócalo de la CDMX.
Así luce el alumbrado decorativo en el Zócalo de la CDMX.

Ofrenda, parte de actividades por Día de Muertos

“Tenemos una celebración arraigada en la cultura mexicana, es tiempo de recordar, de reflexionar, de celebrar la vida de nuestros seres queridos que ya no están. (...) Esta tradición nos recuerda que el viernes 1 de noviembre vienen las niñas y los niños a visitar, a jugar con las familias y el sábado 2 de noviembre vendrán los adultos a comer pan de muerto y a pasar ese día entre todas y todos nosotros”, mencionó.

Brugada Molina afirmó que estas celebraciones de Día de Muertos también están relacionadas con la convivencia familiar, flores, dulces, colores para marcar la ruta por la que llegan los difuntos a los hogares.

Durante el acto en el Zócalo y ante miles de personas, la Jefa de Gobierno recordó que durante este fin de semana se llevarán a cabo distintas actividades en la Ciudad de México por los festejos del Día de Muertos, entre ellas la octava edición del Gran Desfile que se realiza desde 2016.

Por otra parte, Clara Brugada destacó que la elaboración del alumbrado decorativo quedó a cargo de trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), quienes lo instalaron en los edificios del Gobierno y sobre la calle 20 de noviembre.

“Junto a esta gran ofrenda que podrán venir y disfrutarla y pasear aquí en el Zócalo, se une por las noches este encendido, porque quiero que vean esas obras artísticas que hacen los trabajadores de Obras de la Ciudad de México”, mencionó.

cehr

Temas: