Avala Congreso de la CDMX

Regresa la licencia permanente, pero no para detenidos en alcoholímetro

La propuesta de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, prevé recaudación de mil 200 mdp; PAN y MC advierten que repercutirá en el tránsito; experto cuestiona examen teórico

Congestión vial en Periférico en enero pasado, por el regreso de vacaciones.
Congestión vial en Periférico en enero pasado, por el regreso de vacaciones. Foto: Cuartoscuro

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el regreso de las licencias permanentes de conducir, tal como lo planteó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; no obstante, la oposición protestó en contra del grupo mayoritario al justificar que perjudicaría a la movilidad en la Ciudad de México.

Ayer, con 41 votos a favor y 13 en contra, los legisladores avalaron la iniciativa de la mandataria local. La coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, expuso que actualmente la licencia tipo A, que es para autos particulares tiene un costo de mil 49 pesos, mientras que la tipo A1, que es para motos, vale 525 pesos, ambas por un periodo de tres años, por lo que consideró que aprobar la iniciativa significaría un ahorro sustancial para los capitalinos.

“La cuota por la licencia va a cumplir con los principios de proporcionalidad y equidad tributaria establecidos en la Constitución de la Ciudad de México. Sí se van a realizar exámenes y deberán cumplirse con requisitos, entre ellos no tener infracciones, no haber cometido algún delito de tránsito”, compartió.

En contraste, el diputado del PAN, Ricardo Rubio Torres, resaltó que las personas que van a tramitar su licencia por primera vez tendrán que realizar un examen teórico en línea, mientras quienes comprueben que tienen más de tres años con una licencia podrán acceder a la licencia permanente en automático.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

“Esta iniciativa viola el artículo 51 de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, ya que señala que para la obtención de estas licencias se tendrá que tener una serie de requisitos, entre ellos, exámenes periódicos para corroborar que quien posee una licencia de conducir está en condiciones físicas de poder hacerlo”, indicó.

El vicepresidente de la comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, resaltó que hay una cantidad destacada de personas fallecidas por hechos de tránsito en la capital, lo cual aludió a que se debe a la irresponsabilidad por parte de las autoridades de permitir que cualquier persona pueda conducir un vehículo sin verificar que cuente con las facultades necesarias.

El 14 de octubre, Clara Brugada envió la iniciativa al Congreso capitalino para reformar el Código Fiscal local, detalló que la licencia tendrá un costo de mil 500 pesos y las ganancias serán administradas por un fideicomiso público para financiar obras de infraestructura pública de transporte, así como un programa de vialidad, en el cual se planea que se involucre la sociedad civil.

“Este trámite se podrá realizar en todos los módulos de la Secretaría de Movilidad instalados y en otros puntos de la ciudad; si la demanda es importante, estaremos adecuando los módulos necesarios para que sea ágil este trámite”, dijo.

El documento indica que quienes soliciten la licencia permanente por primera vez tendrán que someterse a un examen que será de manera digital, en el cual podrán ser asesorados desde módulos de atención; mientras que los que ya cuentan con una licencia, la podrán tramitar de forma automática.

El trámite para la licencia permanente estará disponible sólo un año, de noviembre de 2024 a diciembre de 2025 y expuso que se busca favorecer a la ciudadanía económicamente.

Luego de alrededor de cuatro horas de discusión en el pleno para la aprobación, en la cual el diputado de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, presentó una reserva, la cual fue votada en contra, Morena realizó una conferencia de prensa, en la cual el legislador Pablo Trejo, celebró que la primera propuesta que envió Brugada Molina salió favorecida.

“Algo que se dijo es que no va a haber requisitos para tener esa licencia, pero es completamente falso, debemos de contar con una licencia anterior para poder tramitar la permanente, o bien, realizar un examen para poder tenerla, no se va a dar la licencia a quienes hayan cometido alguna infracción, algún delito grave o a las personas que hayan sido parte del programa Conduce sin Alcohol”, detalló.

El ingeniero en transporte por el Instituto Politécnico Nacional y maestro de arquitectura y construcción sustentable en la Universidad del Medio Ambiente, Juan Manuel Berdeja, dijo a La Razón que la licencia permanente está enfocada a una política de recaudación y al aspecto social en sentido de que las personas no deban renovar sus licencias.

“Hay un problema que se debe visualizar y de generar la forma en cómo se tiene que atender, uno, durante los años va perdiendo o puede llegar a presentar una discapacidad en un futuro que no te permita poder seguir conduciendo de forma correcta. Cuando trabajé este mismo tema, pero en Michoacán, una de las soluciones que consideramos óptima, es que cada tres o cinco años se pudiera hacer una valoración a las personas que porten las licencias”, abundó.

Juan Manuel Berdeja añadió que conforme se actualicen los reglamentos de tránsito se debe tomar en cuenta la posibilidad de generar alguna prueba o examen que permita conocer si las personas que tienen la licencia permanente están actualizadas acerca de lo que está permitido o no.

El maestro en arquitectura agregó que las consecuencias de que sólo se aplique un examen teórico podría ser el aumento de accidentes, al no garantizar que las personas tengan conocimientos prácticos, por ello, consideró que todas las licencias tienen la necesidad de que se apliquen exámenes para medir las capacidades, así como el conocimiento en cuestión de reglamento.

“Seguramente se va abrir la discusión en algún momento que por qué hay licencia permanente para vehículo particular y no licencia permanente para motociclistas o para transporte público o algunos de los otros servicios que se contemplan dentro de las licencias.

“Se tiene que hacer un análisis más a detalle de cómo tendría que funcionar, y por qué si o no debería funcionar para los distintos vehículos que tenemos en nuestras calles”, sostuvo el académico de la Universidad del Medio Ambiente.