El rector de la Universidad el Claustro de Sor Juana, Rafael Tovar, invitó a la ciudadanía a la inauguración de la ofrenda por el Día de Muertos que realizaron alumnos y que está dedicada a la memoria de Dolores del Rio, por los 120 años de su nacimiento.
Rafael Tovar dijo que este altar es de suma importancia para el alumnado de la universidad, debido a que el artesano Irving Mondragón fue quien lideró los trabajos que se llevaron a cabo con cuatro meses de anticipación.
“A través de la película María Candelaria, filmada en 1994, ligada con Xochimilco, con quien desde hace mucho tiempo y de manera tradicional hemos tenido una fantástica relación con los chinamperos. El maestro cartonero Irving Mondragón fue quien lidereó la manufactura de la figura y coordino a los 40 estudiantes”Rafael Tovar, rector de la Universidad el Claustro de Sor Juana
Además de la ofrenda, realizan otras actividades en el Claustro
La ofrenda se inauguró a las 18:00 horas de este jueves 31 de octubre; previamente, a las 16:00 horas, se realizó una presentación de danza; a las 19:00 horas, se llevará a cabo un concierto de “Rumba San Feroz”. Todas las actividades serán entrada libre y aptas para todo público.
Dichas actividades se realizan todos los años y, en el 2023, la ofrenda fue dedicada a Luis Buñuel. En otras ocasiones se realizó en honor a Miguel León Portilla, Frida Kahlo, María Félix, entre otras personalidades; además, se realizaron altares en memoria de las personas fallecidas por el COVID-19, así como del sismo del 2017.
Irving Mondragón, encargado de la ofrenda en el Claustro de Sor Juana
Previamente, La Razón realizó una visita al Claustro de Sor Juana, cuando apenas realizaban la instalación de las obras, Irving Mondragón, quien lleva más de 20 años en este oficio, detalló que el altar esta elaborado de manera tradicional, es decir, todo es a mano.
El artesano tiene varios reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos, el primero y segundo lugar obtenidos en el Desfile de Alebrijes Monumentales. También ganó competiciones para viajar al extranjero e impartir el curso de cartonería y presentar sus piezas.
Por su trayectoria, Irving Mondragón conoce distintos países como China, donde acudió a festivales de artesanías, así como en Francia. En los últimos cuatro años trabajó en la Embajada de México en Varsovia para hacer sus altares de Día de Muertos o en talleres de piñatas en diciembre con infancias polacas, aunado al trabajo que hace en la galería de la embajada.
“Es muy valorado este trabajo en el extranjero, esta parte fantástica de que este tipo de materiales no están diseñados para hacer arte puedan convertirse en eso. Me tocó trabajar en el Museo Etnográfico de Varsovia y ahí tienen una sala de México y la visita gente de todos lados, porque se les hace impresionante. Para nosotros es muy común hasta encontrarlas (las piezas) en el mercado, pero en otros países está hasta en museos”Irving Mondragón , artesano
cehr