El investigador del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, Victor Hugo Espíndola Castro aseguró que es necesario que los investigadores del Servicio Sismológico Nacional (SSN) tomen los datos directamente de los equipos y hagan algunas operaciones matemáticas para ser más precisos en la medición del tiempo de duración, la magnitud y el sitio exacto de los sismos.
Al ofrecer la conferencia “Los sismos de la Ciudad de México una perspectiva del Servicio Sismológico Nacional”, dijo que “la interpretación precisa es fundamental para calcular las características de un movimiento telúrico, ya sea pequeño o grande. Hay que sacar datos a mano de los equipos y aplicar algunas ecuaciones para hacer la correcta interpretación de la información”, explicó.
Indicó que aunque los modernos sismómetros generan registros inmediatos y de forma automática, se requiere de los expertos para ubicar la localización precisa del fenómeno, su tiempo de duración y magnitud.
Señaló que en la Ciudad de México ocurren microsismos por las fallas geológicas localizadas en la Cuenca de México, especialmente en el poniente de la urbe. “Ha mejorado mucho la confianza en los equipos de medición y tratamos de dar al público la información lo más pronto posible”, apuntó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.