La coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, Silvia Sánchez Barrios, agradeció a las autoridades por la detención de los tres implicados en el atentado que sufrió su hermana, Diana Sánchez Barrios, quien es activista y líder de comerciantes.
A través de un videomensaje, la legisladora reconoció que la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, el secretario de Gobierno, César Cravioto, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJCDMX) y otras dependencias actuaron con rapidez luego del ataque con arma de fuego que ocurrió el 17 de octubre.
“Deseamos agradecer la diligente actuación de las autoridades, quienes con la captura de los ejecutores materiales y de sus cómplices que participaron en el atentado que sufrieron Diana Sánchez Barrios, así como David Núñez y que costó la vida de nuestro amigo Víctor Esquivel, han dado un paso en la procuración de justicia para los habitantes de nuestra ciudad”, compartió.
Silvia Sánchez resaltó que Clara Brugada y César Cravioto actuaron para no permitir que la impunidad se instale en la Ciudad de México, además, dijo que estará atenta a la evolución de las investigaciones.
Por otro lado, la diputada presentó una iniciativa con proyecto de decreto con la que busca que los medios de comunicación, así como servidores públicos no difundan fotografías de fallecidos, principalmente, de quienes les arrebatan la vida en un hecho violento o un accidente.
El proyecto contempla adicionar el artículo 208 Bis y modificar el 293 Quater del Código Penal del Distrito Federal para que la pena y multa para quienes incurran en el ilícito debe ser lo suficientemente significativa para que los delincuentes eviten incurrir en dichas prácticas.
“El difundir las fotografías o videos de cadáveres en medios de comunicación sin salvaguardar los derechos póstumos, representa un daño psicológico o moral de grandes proporciones para el núcleo cercano a quien perdiera la vida.
“Se atenta en contra de derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen, constituyen derechos humanos que se protegen a través del actual marco constitucional afectando moralmente a su núcleo familiar de manera irreversible”, dijo.
Por lo anterior, sugirió que difunda, entregue ,revele, publique, transmita , exponga, remita, distribuya, video grabe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes relacionadas con cadáveres de personas fallecidas deben pagar una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización, así como de dos a seis años de prisión, más la reparación integral del daño.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.