La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que se detuvieron a las personas involucradas en el atentado en contra de la activista Diana Sánchez Barrios, así como los responsables en el feminicidio de la abogada penalista Oralia Pérez, ambos hechos ocurridos el pasado 17 de octubre.
Durante conferencia de prensa, la mandataria capitalina, explicó que en el caso de la agresión con arma de fuego contra Diana Sánchez Barrios se activó el protocolo de seguimiento en tiempo real de los sospechosos.
“A 13, 14 días prácticamente de los hechos a los que nos hemos referido hoy tenemos resultados, después de un arduo trabajo de investigación se logró la detención de dos personas; respecto al feminicidio de Oralia Pérez se detuvo a tres personas”, dijo.
Va Brugada por reciclaje de 50% de los residuos
Brugada Molina comentó que la capital cuenta con sistema de videovigilancia que favorece a la prevención e investigación de delitos, el cual será fortalecido con el número de videocámaras.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, recordó que el ataque en contra de la activista fue en la calle Motolinía, de la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde le dispararon a tres personas, de las cuales, una murió.
Detalló que los responsables huyeron en una motocicleta negra hacia la calle Apartado, donde el conductor se detuvo y se puso una sudadera amarilla y el acompañante bajó de la motocicleta, mientras el motociclista siguió manejando hasta una Unidad Habitacional en la alcaldía Jardín Balbuena, de la alcaldía Venustiano Carranza.
“Sabemos que el conductor ingresó a la unidad y se cambió de ropa dejando abandonadas las prendas que portaba en las inmediaciones del lugar, dichas vestimentas fueron localizadas al día siguiente por policías de esta secretaría.
“Se pudo verificar que el conductor estuvo resguardado en la unidad habitacional y pasado cierto tiempo salió usando la misma sudadera amarilla que había conseguido en la zona centro, acompañado de una mujer hasta las 16:37 horas, momento en el cual el conductor abordó una motocicleta que fungía como servicio de transporte por aplicación y fue a Nezahualcóyotl”, sostuvo.
Pablo Vázquez expuso que el hombre permaneció 30 minutos en Nezahualcóyotl y después se subió a otro vehículo y se dirigió a Tecámac, donde los elementos policiacos percibieron la llegada de otro hombre que cumplía con las características del otro autor material.
Por lo anterior, se solicitó una orden de cateo, la cual permitió la detención de los involucrados, así mismo se detuvo a una mujer que facilitó la huida de los hechos.
Respecto al feminicidio de Oralia Pérez, ocurrido sobre Viaducto Miguel Alemán, en la colonia Roma Sur, compartió que el 25 de octubre se detuvieron a dos personas, quienes fungieron como muro y vigilaron a la víctima.
“Fue posible identificar a un hombre y a una mujer, así como el inmueble donde permanecían en la colonia Doctores, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público”.
El coordinador general de Investigación Territorial, Ulises Lara López, especificó que Gael Héctor “N”, alias “El Flaco” e Iván “N”, quienes fueron detenidos en Tecámac, fueron encontrados con bolsas de marihuana y cocaína, asimismo se detuvo a Xaneri “N” en la Unidad Habitacional de la alcaldía Venustiano Carranza.
“Gael “N” probablemente habría sido quien realizó los disparos en contra de las víctimas, Xaneri “N”, posiblemente había fungido como facilitadora para la huida de Iván “N”, aparente conductor de la motocicleta que participó en los hechos”, aseguró.
Del caso del feminicidio de la abogada penalista, Ulises Lara, informó que los involucrados ya se encuentran en prisión preventiva, ya que la audiencia inicial solicitaron la duplicidad del término constitucional.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT