Tramitar la licencia permanente de la Ciudad de México ya es un hecho. De acuerdo con la información de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, la expedición de este documento se realizará a partir del 16 de noviembre.
Para poder solicitar la licencia permanente, se habilitará un macro módulo, que brindará servicio los fines de semana. Asimismo de que se abrirán otros 35 módulos distribuidos por toda la Ciudad de México, los cuales operarán de lunes a domingo.
Las personas que tramitaran por primera vez la licencia de conducir, deberán acreditar un examen teórico con temas básicos sobre el Reglamento de Tránsito, la pirámide de la movilidad, encabezada por las y los peatones, entre otros.
Pese a que ya existe un período de un año para que las y los ciudadanos de la Ciudad de México puedan obtener la licencia permanente con un costo de mil 500 pesos, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa para que los solicitantes a este documento tengan que acreditar cursos de manejo prácticos.
De acuerdo con la propuesta, se busca modificar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México para que la licencia tipo A, pueda tener vigencia temporal o permanente, y que no sea exclusivamente por el lapso que transcurrirá de noviembre de 2024 a diciembre de 2025, establecido por la Jefa de Gobierno.
Además, se busca que los ciudadanos solicitantes de esta licencia permanente, estén obligados a acreditar cursos de manejo, y no como lo estipuló la mandataria, Clara Brugada, que solo indicó a los aspirantes a realizar un examen teórico de temas básicos.
La iniciativa establecida por diputados del PAN establece que, “En ninguna circunstancia se expedirá licencia permanente o temporal sin contar con los elementos suficientes para determinar que la persona es idónea para obtenerla".
Por otra parte, el diputado local, Andrés Sánchez, informó, “Así como le dimos celeridad, así como le dimos turbo a aprobar la licencia permanente por petición de la Jefa de Gobierno, démosle también celeridad y metámosle velocidad a poder legislar sobre los alcances reales de la licencia, y que si es permanente, que así sea, los acompañamos en esta decisión, pero no desaprovechemos la oportunidad histórica para poner en orden las calles".
Finalmente, también se detalló en la iniciativa, que la expedición de la licencia permanente para personas que ya tuvieron una temporal, no sean sujetos a presentar una prueba práctica o teórica, puesto que es una situación alarmante.