Estiman que resultados se verán en 10 o 15 años

Reforestan bosque en Magdalena Contreras ante el daño ambiental

Habitantes siembran 10 árboles por cada ejemplar caído; exejidatario destaca que el proyecto se aplica en otras demarcaciones; alcaldía va por un padrón de asentamientos irregulares

Una mujer siembra árboles en la zona de Rancho Viejo, en Magdalena Contreras.
Una mujer siembra árboles en la zona de Rancho Viejo, en Magdalena Contreras.

En los últimos seis años el Heroico Cuerpo de Bomberos reportó la caída de 35 mil 297 árboles y ramas en la capital, lo que despertó la preocupación de ejidatarios debido a que una de las consecuencias de este problema es que las áreas verdes son afectadas e invadidas por asentamientos irregulares.

Raymundo Rojas Rodríguez, quien fue ejidatario de San Nicolás Totolapan, de la alcaldía Magdalena Contreras, donde hay dos mil 300 hectáreas de bosque, impulsa desde hace años programas para mantener el área boscosa, entre ellos, de reforestación continuos, plantaciones de árboles de Navidad y el de bonos de carbono.

En entrevista con La Razón, el exejidatario expuso que, con el programa bonos de carbono, la madera muerta es limpiada, así como aquella que tiene plaga. Estas acciones son llevadas a cabo con permisos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Gráfico
Gráfico

“Con este programa tratamos de mantener la vegetación, las áreas boscosas y nos pagan una retribución por la captación de carbono, por hacer estas tareas de conservación, combate de incendios para mantener el área”, dijo.

Rojas Rodríguez mencionó que por cada árbol que se cae en la zona, tienen el compromiso de plantar 10, compartió que el programa de bonos de carbono se ha implementado en comunidades de Tlalpan y Milpa Alta.

El Heroico Cuerpo de Bomberos informó a este diario vía transparencia que en Magdalena Contreras atendió 761 caídas de árboles de 2018 a 2024 con corte a octubre.

El pionero en este programa explicó que la recuperación del bosque no es rápida, pero se intenta mitigar los estragos que han provocado la caída de árboles y los asentamientos humanos; en ese sentido, exhortó a las autoridades a prestar atención en este problema que se repite en diversas zonas de la capital.

“De lo que hoy se pierde, empezaremos apenas a ver los resultados dentro de 10 o 15 años, una de las demandas es que se otorguen mayores recursos para la conservación de estas zonas boscosas, personal que tenga las capacitaciones en cuestión de mantenimiento, control de incendios, recursos humanos, esto requiere de mucha mano de obra.

“Los asentamientos irregulares son una de las principales amenazas en las zonas boscosas, es una demanda de mucho tiempo, buscamos la reubicación y desalojo de las áreas invadidas, casi toda la zona es área de conservación”, abundó.

De acuerdo con Global Forest Watch, entre 2010 y 2023 la alcaldía Magdalena Contreras perdió ocho hectáreas de zona arbórea, mientras que de 2001 a 2023 registró 10 hectáreas de bosque primario húmedo.

Rojas Rodríguez dijo que, en todas las alcaldías hay asentamientos humanos, pero destaca en Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac.

El alcalde de Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, dijo en entrevista que trabaja en un padrón de invasiones, pues aseguró que en la demarcación no hay asentamientos irregulares, pero el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva indica que hay 16, de los cuales dos están en San Bernabé Ocotepec, dos en Magdalena Atlitic y 12 en San Nicolás Totolapan.

El funcionario prometió convocar a reuniones a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local, así como grupos agrarios para regularizar las colonias, las cuales, no cuentan con todos los servicios.

“Lo tenemos que ver con el Gobierno de la ciudad y estamos haciendo recorridos en suelo de conservación para ver quién se encuentra invadiendo áreas… Asentamientos humanos no hay, no hay grupos de personas que estén viniendo a invadir, lo que llegamos a tener son pequeñas casas, familias que, de repente, en algún lugar van y se meten, pero son lo menos, estamos evitando que eso suceda, ya estamos coordinados con la Guardia Nacional”, indicó.

Mercado Guaida aseguró que trabajará con expertos, ya sea de la UNAM, IPN o UAM para definir qué lugares ya no son susceptibles para urbanizarse, además, comentó que tuvo una reunión con la secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, para proceder en este tema.

Respecto a las personas en asentamientos irregulares, el alcalde sugirió que buscará la reubicación de quienes habiten en los predios que no se puedan edificar y ofrecerles un programa de vivienda, lo cual prometió hacer a mediano plazo.

“Lo que digo de la reubicación es de mediano plazo, el trabajo ahorita es evitar que haya nuevas invasiones y en segundo, avanzar en la regularización de las zonas que con base en estudios técnicos son susceptibles de regularizar”, dijo.

ACCIONES EN MILPA ALTA. La legisladora de Morena y exalcaldesa en Milpa Alta, Judith Venegas, afirmó que en la demarcación hay 133 asentamientos irregulares y para frenar el crecimiento dialogó con quienes viven en dichos sitios para reportar si hay nuevas construcciones.

La diputada además aseguró que, durante la mesa de transición con el actual alcalde, Octavio Rivero, se tocó el tema para que se diera continuidad a la atención; además, prometió que desde su cargo como diputada dará atención a las personas que actualmente viven en asentamientos humanos.

“Los asentamientos irregulares fue uno de los temas que se trató con el actual alcalde, a través de las comisiones se le fue entregando todo lo que nosotros trabajamos en la alcaldía.

“Queremos impulsar la implementación de los planes de justicia para los pueblos (...). Es importante ver todos los asentamientos, pero también firmar acuerdos”, dijo.

Judith Venegas aseguró que trabaja en una iniciativa para prever los mecanismos necesarios para que la salud pública llegue a los asentamientos irregulares, pues explicó que, por lo general, los centros de salud están alejados de las periferias, lo que dificulta el traslado.

La legisladora capitalina además resaltó que las lluvias son otro riesgo en los asentamientos irregulares y este año fueron atípicas, algo que prevé que sean iguales o más agresivas.