Defienden el Bosque de Agua

CDMX, Edomex y Morelos arman bloque contra la tala clandestina

Impulsan Clara Brugada, Delfina Gómez y Margarita González coordinación contra deforestación; se usará la fuerza del Estado para defender el bosque, dice la Jefa de Gobierno

Clara Brugada flanqueda por Margarita González y Delfina Gómez, ayer.
Clara Brugada flanqueda por Margarita González y Delfina Gómez, ayer. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó la Estrategia Integral y Sistémica contra la Tala Clandestina “3 Estados”, la cual tendrá una comisión para atender el Bosque de Agua y erradicar la tala ilegal en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

En la conferencia en la que estuvo acompañada por las mandatarias mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, y morelense, Margarita González Saravia, la gobernadora capitalina prometió echar a andar las bases para la operación interinstitucional en lugares estratégicos, además, aseguró, se van a identificar a los generadores de violencia.

“El objetivo también es que las Fiscalías de los estados se reúnan y puedan junto con la Fiscalía General de Justicia, establecer mecanismos de acción para atender esta problemática y el otro lado de la cara es atender a toda la población que vive en el Bosque de Agua para que se conviertan en defensores”, dijo en conferencia en el Llanito Largo, en la periferia de Tlalpan.

Elemento de la Guardia Nacional vigila la zona de Tlalpan.
Elemento de la Guardia Nacional vigila la zona de Tlalpan. ı Foto: Cuartoscuro

Brugada Molina advirtió que utilizará toda la fuerza del Estado para defender el Bosque de Agua, también brindará apoyo de desarrollo para las poblaciones; adelantó que la siguiente reunión será en Hidalgo, donde presentarán una propuesta que enriquecerá la estrategia.

El pasado 23 de septiembre, la secretaria de Medio Ambiente local, Julia Álvarez Icaza, destacó la importancia de proteger al Bosque de Agua, el cual beneficia a 22 millones de personas por el líquido que da a los acuíferos.

Invito a nuestros pobladores que se sumen a este esfuerzo (...) entendamos que un trabajo en equipo de manera colaborativa va a ser importante para el logro de este objetivo
Clara Brugada, Jefa de Gobierno  

Además, este espacio tiene cerca de 250 mil hectáreas que están distribuidas en Ciudad de México, Estado de México y Morelos; no obstante, los asentamientos irregulares y la tala clandestina son sus principales problemáticas.

En octubre pasado, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa para reformar el Código Penal local para aumentar las sanciones contra los talamontes de seis a 20 años de cárcel y una multa de seis mil a 10 mil Unidades de Medida y Actualización vigente.

Se han llegado a acuerdos que, sin duda alguna, van a beneficiar a lo que queremos todos, que es dar una mejor atención a este tema que es la tala clandestina, de manera ilegal
Delfina Gómez, Gobernadora del Edomex  

La Jefa de Gobierno detalló ayer que en la reunión se discutirán temas metropolitanos, como policía, tendencias, gestión del agua, el Programa Metropolitano de Atracción de Inversiones y Relocalización de Empresas, así como el Programa Metropolitano para la Homologación de la Verificación Vehicular, calidad de aire, manejo de residuos y economía circular.

“Somos tres mujeres gobernadoras que juntas gobernamos a 28 millones de mexicanos, y que el día de hoy decimos: ¡es tiempo de mujeres y es tiempo de acciones!”, destacó.

Gómez Álvarez sostuvo que se busca dar una mejor atención a la tala clandestina, pues consideró que es necesario un trabajo entre los tres gobiernos debido a la dimensión del problema.

“Ya hay acuerdos y estaremos atentos a ese llamado que se haga en lo referente a las diferentes reuniones de trabajo y estaremos dando cuenta de los resultados que se puedan tener, por ello vamos a trabajar por nuestros bosques, nuestra agua y nuestros seres sintientes, los gobiernos tienen que atender esa necesidad que tienen los grupos originarios”, expresó.

En tanto, González Saravia resaltó que las tres gobernadoras están preocupadas por el problema, por lo que firmaron un convenio de colaboración.

Un llamado a la población de esta región para decirles que estamos con ellos, que vamos a luchar junto con ellos para la conservación de sus recursos naturales, llamarlos a incorporarse
Margarita González, Gobernadora de Morelos

“Hemos tomado el acuerdo de firmar un convenio metropolitano para la defensa de Bosque de Agua, para ayudar a los que participan en esta gran tarea, sobre todo, el llamado a la población de esta región para decirles que vamos a luchar junto con ellos para la conservación de sus recursos naturales”, afirmó.

PROTECCIÓN DE ÁREAS VERDES. El exejidatario de San Nicolás Totolpan, en la alcaldía Tlalpan, Raymundo Rojas Rodríguez, dijo a La Razón que espera que entre los trabajos interinstitucionales tomen en cuenta a los habitantes de las zonas afectadas, pues son quienes viven y conocen la problemática.

“Los programas gubernamentales tienen sus propios objetivos, pero muchas veces no toman en cuenta los intereses de las comunidades, de los ejidos, aquí lo más importante es que ya hay una propuesta de ordenamiento territorial que indica que va a haber reducción de las áreas de conservación”, compartió.

Rojas Rodríguez explicó además que dicha propuesta contempla que se regularicen los asentamientos irregulares que hay actualmente, por lo que consideró que se debe prestar atención a los programas y proyectos que propongan las autoridades.

El hombre confió que se frenen las pérdidas de suelo de conservación y áreas naturales de la capital, propuso que en un primer momento se debe hacer un estudio para conocer la problemática, en el que cada comunidad exponga sus preocupaciones, pues en cada zona hay un escenario distinto.

“Esperamos que haya certeza para cada comunidad y todo se dé bajo un ordenamiento. Sí hay tala clandestina (en San Nicolás Totolpan), no como en otras zonas, pero sí hay, son dos o tres grupos muy señalados”, aseguró.

El exejidatario mencionó que San Nicolás Totolpan colinda con la comunidad de Santo Tomás Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, y asumió que los grupos delictivos provienen de dicha zona, donde es más común la tala clandestina.

El pasado 21 de marzo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales instruyó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informar sobre la tala ilegal en el bosque del Ajusco y zonas de San Miguel Topilejo, en la Ciudad de México.

En la petición detalló que se requería el número de árboles talados, la superficie afectada, materiales sustraídos, la cantidad de personas detenidas por el delito, y si hay policías entre éstas, todo del periodo del 2018 al 2022.

La respuesta de la Profepa fue negativa, pues “el sujeto obligado se dijo incompetente para conocer de lo pedido, y orientó a presentar la solicitud a la Semarnat y a la Fiscalía General de la República, por lo que se presentó un recurso de revisión.

Resultado de lo anterior, las autoridades informaron que los materiales naturales que han sido sustraídos de manera ilegal son madera de rollo, motoaserrada, leña tierra de monte, tierra de hoja y cara de perilla.