La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a los creyentes a llevar a cabo manifestaciones en las calles y recintos legislativos en contra de la iniciativa de la diputada local de Morena, Yuriri Ayala Zúñiga, para despenalizar el aborto en la Ciudad de México.
Por medio de un comunicado, la Iglesia cuestionó la propuesta de la legisladora capitalina, misma que fue aprobada el pasado 4 de noviembre por las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Igualdad de Género del Congreso local.
“Esta iniciativa, que busca la despenalización total del aborto en la Ciudad de México, y que probablemente se extenderá a otros estados de la República, no sólo eliminará el límite actual de las 12 semanas de gestación, sino que abrirá la puerta a la terminación del embarazo en cualquier momento”, detalla el comunicado de la Iglesia.
Estadio Ciudad de los Deportes y Plaza de Toros abren este jueves, anuncia alcalde de Benito Juárez
De acuerdo con Ayala Zúñiga, el objetivo de la iniciativa es eliminar el aborto como delito del Código Penal capitalino para evitar la criminalización y estigmatización de las personas gestantes que abortan. Tras su aval en comisiones, se prevé su discusión en el Pleno, donde Morena y aliados tienen mayoría.
El Código Penal de la Ciudad de México establece que la interrupción legal del embarazo se puede llevar a cabo hasta las 12 semanas de gestación, de lo contrario, se considera un delito que es sancionado con penas de tres a seis años de prisión por practicarlo o motivarlo fuera del periodo establecido.
La CEM además afirma que con el aborto presuntamente pone en riesgo a las mujeres que lo practiquen.
“Pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres al crear la falsa percepción de que el aborto es seguro y es la única opción ante un embarazo en circunstancias difíciles”, indica.
En 2022, la Secretaría de las Mujeres informó que el procedimiento, que se practica legal y gratuitamente en hospitales de la ciudad desde 2007, es seguro y no causa secuelas físicas, como sí ocurre con el estigma social que sufren las personas gestantes.
Además, de acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina, las prácticas de interrupción legal del embarazo en las unidades de salud han disminuido 21.9 por ciento entre 2019 y 2023 al pasar de 17 mil 529 a 13 mil 677 procedimientos.
Los datos indican que, de enero a julio del presente año, la dependencia local registró ocho mil 247 abortos practicados en 15 unidades médicas.
Ante la discusión de la iniciativa de Ayala Zúñiga, que también es respaldada por legisladoras de Movimiento Ciudadano, PRI y PRD, la CEM urgió a sus simpatizantes protestar en espacios públicos y legislativos “en defensa de la persona humana en todas las etapas y situaciones de vulnerabilidad”.
Otra medida que exige la Iglesia es “promover una verdadera cultura de la vida” y orar y acompañar a las mujeres por la protección de “toda persona humana”.
“El derecho a la vida no es una cuestión de ideología ni de simple opinión política. La vida humana, que describen las ciencias biológicas, manifiesta un significado y trascendencia que ninguna ley positiva puede eliminar ni cambiar”, indica la CEM.
El lunes, durante la aprobación del dictamen, Ayala Zúñiga afirmó que éste es un paso más para garantizar el acceso seguro y legal par ala interrupción del embarazo, así como para la equidad de género en la ciudad.
“Eliminar el aborto como delito es un paso clave hacia la protección de los derechos de las mujeres y la salud pública, organizaciones mundiales han destacado los riesgos de criminalizar esta práctica, sugiriendo que el acceso seguro y legal al aborto es esencial para garantizar no sólo la equidad de género, sino el respeto a los derechos humanos de las personas gestantes”, dijo.
En la votación, panistas sufragaron en contra, lo mismo que una diputada del PVEM. Entre quienes apoyaron la propuesta hay diputadas de PRI y Movimiento Ciudadano.