La titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), Nadine Gasman Zylbermann, afirmó que en los 17 años que tiene la Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México se han hecho 277 mil procedimientos de este tipo y ninguna mujer ha fallecido.
Contrario a lo que ha afirmado la Iglesia en los recientes días al afirmar que el aborto es inseguro, la funcionaria capitalina aclaró en conferencia que este procedimiento no pone en riesgo a la mujer.
“Lo que nos demuestra la experiencia de la Ciudad de México, que ahora tenemos en otros estados del país, es que es un procedimiento seguro en todos los estándares."
Suman mil 470 conductores enviados al ‘Torito’ de CDMX en fiestas navideñas
“Una de las cosas que es importante decir es que esto es un derecho y es un tema de salud pública, tenemos que ponerlo en ese contexto y también pensar que lo que se está planteando no es promover el aborto, sino sacarlo del Código Penal y ponerlo en el ámbito de salud. No queremos que ninguna mujer sea criminalizada ni vaya a prisión por ejercer sus derechos sexuales y reproductivos”, aclaró.
Gasman Zylbermann aclaró también que cerca de 90 por ciento de los abortos que se han llevado a cabo en la capital ocurrió antes de las 12 semanas de gestación y la mayoría de los que ocurrieron fuera de ese lapso fue por el riesgo de la madre.
La secretaria de Salud manifestó su respaldo a la iniciativa de la diputada local de Morena, Yuriri Ayala Zúñiga, para quitar del Código Penal de la ciudad el delito de aborto. La propuesta ya fue aprobada en comisiones y se espera su discusión en el Pleno del Congreso de la Ciudad de México.
“Despenalizar el aborto es una recomendación de la OMS, porque la penalización no previene que las mujeres busquen hacerse un aborto y sí las pueden poner en riesgo. Sacarlo del Código Penal y Reglamentarlo y tener lineamientos de salud es a lo que tenemos que aspirar.
“No se pone en riesgo la salud de la mujer, lo que pone en riesgo la salud de la mujer es no tener acceso a servicios de calidad, a tener servicios profesionales para hacer los procedimientos”, mencionó la funcionaria.
Si bien la Iglesia ha afirmado que la despenalización de la interrupción del embarazo generará “un mercado de abortos”, datos de la Sedesa muestran que en los últimos seis años, la práctica de este procedimiento ha disminuido más de 20 por ciento.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT