“Mi Beca para Empezar”

Clara Brugada arranca con entrega de Becas para Transporte de Universitarios

Le jefa de Gobierno, Clara Brugada, arranca con apoyo de mil 500 pesos bimestrales para beneficiarios; promete acercamiento con universidades para impulsar comedores

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, arrancó con la entrega de becas para transporte de universitarios de instituciones públicas
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, arrancó con la entrega de becas para transporte de universitarios de instituciones públicas Foto: X @ClaraBrugadaM

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, arrancó con la entrega de becas para transporte de universitarios de instituciones públicas, el cual busca que sea un apoyo para que los estudiantes logren culminar sus estudios.

Durante el arranque, la mandataria capitalina, recordó que la actual Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, echó a andar el programa “Mi Beca para Empezar”, la cual fue dirigida a estudiantes de prescolar hasta secundaria, por lo que dijo que busca dar continuidad a este tipo de apoyos.

“La educación ha sido el centro de la Cuarta Transformación, con el arranque de este programa, me comprometí a apoyar el transporte de estudiantes universitarios y hoy con esta primera entrega cumplimos, el próximo año seguiremos entregando a miles de estudiantes hasta hacerlo universal”, dijo.

Brugada Molina recordó que la próxima semana corresponde la entrega del programa “Infancia desde la Cuna”, después, el programa de “Ingreso Ciudadano Universal”, luego, “Mercomuna” y el programa de adultos mayores de 60 a 64 años, así como apoyo a cuidadoras, entre otros.

Añadió que este programa combate las desigualdades sociales, a la par, ayuda a romper las brechas de género, ejemplificó que de 20 mil universitarios el 55 por ciento son mujeres; además, resaltó que son más mujeres quienes cursan la universidad.

“Este programa es un vehículo para la equidad y la justicia social, queremos que las mujeres concluyan la universidad y puedan generar ingresos y desarrollarse en lo que quieran, porque cuando decimos que es tiempo de mujeres, se trata garantizar igualdad plena en todos los ámbitos de nuestra ciudad”, indicó.

En ese sentido, adelantó que mantendrá diálogo para que en las universidades públicas se instale el sistema público de cuidados, para que los estudiantes que requieran utilizar de los espacios gratuitos puedan acercarse y poder desarrollarse académicamente; también, externó que una de sus preocupaciones es el alimento.

Este programa es un vehículo para la equidad y la justicia social, queremos que las mujeres concluyan la universidad y puedan generar ingresos y desarrollarse en lo que quieran, porque cuando decimos que es tiempo
Clara Brugada, Jefa de Gobierno

“Quiero hacer un acuerdo con la UNAM, con la UAM, con el Poli, con la UACM, con todas las universidades para que el Gobierno de la Ciudad instale comedores estudiantiles populares para que puedan acceder de manera muy económica al desayuno, comida y cena”, sostuvo.

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Yánez, compartió que esta propuesta va acorde a las necesidades de los Ciudadanos, pues asume la importancia del desarrollo y bienestar.

“Este programa busca remover barreras económicas que obstaculizan en acceso a la educación universitaria, la continuidad, permanencia y finalización de los estudios, es un programa que inicia con una transferencia económica, pero que no se reduce a ella, sino que irá complementándose con muy diversas actividades”, subrayó.

Adiós Comipems

Brugada Molina aprovechó su encuentro con los estudiantes para reiterar que trabajará para cumplir con su promesa de eliminar el examen de ingreso a la preparatoria.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, esta medida ayudará a garantizar la educación para todos los jóvenes, por lo que, adelantó, el examen que hace la Comisión Metropolitana de Instituciones Pública de Educación Media Superior (Comipems) sería sustituido por mecanismos que permitan a cualquiera continuar con sus estudios de nivel medio superior.

“Esto es muy importante, habrá otros mecanismos que sustituyan los exámenes para entrar a la preparatoria, lo que queremos es que entrar a la preparatoria sea un derecho, y si terminaste tu secundaria tienes derecho a estudiar la preparatoria”, mencionó.

En marzo pasado, Brugada Molina, quien era candidata a la Jefatura de Gobierno, expuso su propuesta para desaparecer el examen de la Comipems y planteó que distintas acciones para atender a los estudiantes, como becas, así como la construcción de preparatorias y universidades para atender a los jóvenes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: