La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, cuestionó la designación del exdelegado en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, a quien señaló como líder del Cártel Inmobiliario, ahora como dirigente nacional PAN.
Posterior a conferencia de prensa, la mandataria afirmó que es un mensaje negativo y una falta de autocrítica, pues “no interpretaron” los resultados del 2 de junio.
“Respeto la decisión que tomaron los militantes de ese partido (PAN) están en todo su derecho de elegir a quienes los representa su forma de pensar y actuar, pero sí creo que es un mensaje preocupante que le mandan a la sociedad, el líder del cártel inmobiliario, ahora líder de un partido, falta una autocrítica, pareciera que no interpretaron los resultados del 2 de junio”, dijo.
Cartel inmobiliario
De acuerdo con el Gobierno capitalino, de los 133 desarrollos inmobiliarios con 269 pisos excedentes, al menos 26 inmuebles y 67 pisos de más se construyeron durante el mandato de Romero Herrera, entre 2012 y 2015, algunos ubicados en las colonias Narvarte Oriente, Vértiz Narvarte, Nápoles, San José Insurgentes, Portales Sur, entre otros.
Las cifras se duplicaron durante el mandato de su sucesor Christian Von Roehrich, uno de sus colaboradores más cercanos y quien está detenido; además, durante la gestión de Santiago Taboada, otro de su grupo, se detectaron 40 construcciones y 66 pisos de más.
Aunque Jorge Romero no ha sido imputado, el pasado 25 de abril el entonces vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, informó que el hoy líder nacional panista formaba parte de las investigaciones en torno al cártel inmobiliario.
“Documentamos y presentamos ante la opinión pública este esquema de operación ilícita con el que posiblemente se benefició el exjefe delegacional y exdiputado Christian ‘N’, a su hermana y otras personas que han ocupado la titularidad de la alcaldía Benito Juárez, como es el caso del diputado federal, Jorge ‘N’”, dijo Ulises Lara, lo que Romero calificó como “ridículo y falso”.
En mayo de 2023, este diario publicó que la Fiscalía capitalina aseguró un inmueble ubicado sobre José María Rico, número 617, en la colonia Del Valle Centro, en la alcaldía Benito Juárez, cuya propiedad se le atribuyó a Noelia Romero, la hermana Jorge Romero; además, el terrero se encuentra muy cerca de la sede nacional del PAN.
En un recorrido que realizó este diario, se observó que el domicilio, el cual anteriormente fungía como escuela prescolar y guardería, lucía como si no le hubieran dado mantenimiento desde hace tiempo, había plantas y áreas verdes desatendidas, una lona rota y en la puerta un sello de la FGJCDMX que señalaba que el inmueble fue asegurado por el delito de enriquecimiento ilícito.
El mes pasado, el diputado local de Morena, Víctor Romo de Vivar Guerra, presentó una iniciativa de Ley en el Congreso de la Ciudad de México para frenar la corrupción en el sector inmobiliario y garantizar el desarrollo urbano ordenado, resaltó que este problema se presenta principalmente en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
En octubre pasado, un juez de control del Poder Judicial de la Ciudad de México le impuso medidas cautelares a 10 empresarios relacionados con el Cártel Inmobiliario.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT