Los legisladores de Morena en el Congreso de la Ciudad de México afirmaron que están listos para recibir, analizar y aprobar la iniciativa que propuso la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, la cual busca castigar hasta con 15 años de prisión a quien ejerza el delito de extorsión.
El grupo mayoritario indicó que dicho delito lastima principalmente a comerciantes y grupos vulnerables, quienes por miedo no denuncian, por lo que se comprometieron a dar prioridad en su análisis y aprobación en la Comisión correspondiente, para después dar su aval al dictamen cuando sea presentado ante el pleno.
La coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, recordó que durante su campaña Brugada Molina externó su compromiso de disminuir la inseguridad y violencia en la capital del país.
Ricardo Monreal no descarta la reducción del presupuesto solicitado por el INE para la elección judicial
“Se trata de una estrategia integral que incluye reformas legislativas que permitirán fortalecer el Código Penal ante el crecimiento de este delito, que incluyen castigar con mayor severidad a los extorsionadores”, subrayó.
Asimismo, destacó la importancia que reviste la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para ubicar los objetivos prioritarios y brindar medidas de protección a quienes sean víctimas de los extorsionadores.
Bravo Espinosa hizo un llamado a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso capitalino para sacar adelante la iniciativa que será enviada por Clara Brugada, pues consideró que se trata de una medida que contribuirá a fortalecer la seguridad en la metrópoli y que seguramente contará con respaldo mayoritario.
JVR