Ante el pronóstico de bajas temperaturas al amanecer del jueves 14 de noviembre, autoridades activaron la Alerta Amarilla en al menos 7 alcaldías de la de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), se espera que el frío arrecie en las primeras horas de este jueves, específicamente entre las 01:00 y 07:00 horas, en siete demarcaciones ubicadas al poniente y sur de la capital:
- Álvaro Obregón
- Cuajimalpa
- Magdalena Contreras
- Milpa Alta
- Tláhuac
- Tlalpan
- Xochimilco
¿Cómo proteger mi salud ante las bajas temperaturas?
Si tienes planeado salir a las calles de la Ciudad de México en el horario mencionado, toma en cuenta algunas recomendaciones ante las bajas temperaturas emitidas por Protección Civil, con el fin de evitar afectaciones a tu salud.
- Usa cremas para mantener hidratada tu piel
- Usa varias capas de ropa, así como calzado impermeable
- Evita los cambios bruscos de temperatura
- Consume alimentos ricos en vitaminas A y C
- Mantente hidratado
¿Qué significa que se active la Alerta Amarilla en la CDMX?
La Alerta Amarilla es uno de los colores del sistema de alertamiento por lluvias y otros fenómenos meteorológicos, como altas y bajas temperaturas.
Este sistema es utilizado por Protección Civil, y funciona como un indicativo temprano ante eventuales afectaciones en la Ciudad de México.
Los colores, del verde al púrpura, indican la gravedad de diversos fenómenos como nevadas, vientos, caída de granizo, así como temperaturas altas y bajas. Para el caso de estas últimas el sistema funciona de la siguiente manera:
- Alerta Verde: temperaturas de hasta 6 grados Celsius
- Alerta Amarilla: temperaturas de entre 4 y 6 grados
- Alerta Naranja: se activa cuando las temperaturas bajan hasta los 1 y 3 grados
- Alerta Roja: se activa cuando hay pronóstico de temperaturas entre -2 y 0 grados
- Alerta Púrpura, se trata de la máxima alerta por frío, cuando se esperan temperaturas menores a los -3 grados
¿Lloverá en la CDMX este jueves 14 de noviembre?
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al amanecer de este jueves 14 de noviembre predominará el ambiente frío a muy frío en zonas altas del Valle de México.
En tanto, para la tarde se espera un ascenso gradual de las temperaturas, con cielo parcialmente nublado y sin probabilidad lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México.
cehr