La legisladora de Movimiento Ciudadano, Patricia Urriza, presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México, en la cual sugiere que sea un requisito que quienes soliciten la licencia permanente deban aprobar exámenes prácticos y teóricos, esto para evitar un alza en las muertes por incidentes viales.
El documento resalta que, de acuerdo a la Secretaría de Movilidad (Semovi), de enero a junio de ese año van 272 muertes ocasionadas por accidentes viales, por lo que externó que se busca reformar los artículos 64 y 65 de la Ley de Movilidad local para que se apliquen los exámenes cada cinco años.
“Aproximadamente el 90 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México realizaron un viaje entre semana y según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial en México, nueve de cada diez conductores aprendieron a manejar con sus familiares, sólo el 10 por ciento tuvo un entrenamiento. Según la Semovi, de 2021 a 2023 murieron 2019 a 2023 se registraron dos mil 486 fallecimientos por colisiones o atropellamientos en la ciudad de México y no puede seguir así”, dijo.
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Patricia Urriza consideró que uno de los sectores que urge atender en la ciudad es a los peatones, ya que hay un aumento de vehículos motorizados.
Luego de presentar la iniciativa en el Pleno, el diputado emecista, Royfid Torres, comentó en conferencia de prensa que hay temas que no se consideran en la Ley de Movilidad, tales como el alcoholímetro, así como los límites de velocidad, los cuales han insistido que se tomen en cuenta.
Explicó que aprobar un examen práctico no garantiza que se pueda aplicar dicho conocimiento a la hora de la práctica, lo que representa un riesgo tanto para automovilistas, transeúntes, motociclistas y ciclistas.
“Ahora se agrega el tema de las licencias permanentes, estos temas nos han detenido para avanzar en la homologación de la Ley de Movilidad por esta intención mal entendida de seguir protegiendo el ecosistema para utilizar el vehículo, esta licencia permanente definitivamente incentiva el uso del automóvil, lo que estamos pidiendo es que haya un examen teórico y práctico”, abundó.
La activista de Bicitekas, Areli Carreón, opinó que al Congreso de la Ciudad de México le hace falta armonizar la Ley General de Vialidad y Seguridad Vial, por lo que propuso que en primera instancia, antes de distribuir las licencias permanentes, se debe poner orden en la movilidad en la capital.
“Es una mala medida, porque debemos priorizar la seguridad y durante años hemos dado estas batallas para poder garantizarla: primero, en 2014, con una Ley de Movilidad, pero ya son casi más de 10 años y debemos ir hacia adelante, avanzar y seguir siendo una ciudad de vanguardia y ejemplo, entonces con la expedición de la licencia permanente damos un gran retroceso, ya que sólo pagando y enviando la solicitud la gente ya tienen una licencia que le da permiso para manejar un vehículo automotor sin ninguna preparación o verificación de ello”, compartió.
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