Las personas en situación de calle incrementaron en la alcaldía Cuauhtémoc entre 2019 y en 2023 y lo que va del presente año, al pasar de 394 a 616 personas en esta situación, es decir, 56.3 por ciento, reportó la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (Sibiso).
Los datos de la dependencia en su Sexto Informe muestran que el número de personas en esta situación de vulnerabilidad incrementó de manera gradual, pues si bien en 2020 reportó sólo 260 casos y un año después la cifra aumentó a 421.
Para 2022, durante la administración de Sandra Cuevas Nieves, 304 personas en situación de calle fueron reconocidas; no obstante, para el periodo de 2023 y hasta marzo del presente año la cifra repuntó hasta 616.
Realizan operativo contra la venta ilegal de pirotecnia en el Mercado Sonora
Ayer, en el Parque de la Ciudadela, en la colonia Centro, había una señora en situación de calle rodeada de varios bultos, algunos de botellas de PET que recolectó para generar ingresos.
La mujer tenía un par de trastes en los que había agua y mientras tomaba su bebida la saludaban las personas que pasaban por el lugar, como una vendedora de dulces en el parque, barrenderos. Parecía que muchos la conocían.
La capitalina comentó a La Razón que algunas veces se queda junto con su hermano en dicha locación o algunas veces afuera de la estación del Metro Balderas, que se encuentra a unas calles.
Pese a que viven en la intemperie y duermen en las aceras de distintas zonas del Centro Histórico, ella consideró que no son personas en situación de calle, ya que cuentan con un hogar; sin embargo, “están arreglando asuntos”.
“Mi hermano ahorita no está, él le sabe más (a vivir en la calle), está arreglando asuntos... siempre estamos aquí, de repente nos vamos para Balderas”, mencionó la mujer.
A unas calles de Parque de la Ciudadela, en Artículo 123, había varias personas en situación de calle, alrededor de ocho, una mujer entre ellas, quienes llegaron en pareja o solos en distintos lapsos.
Aunque por momentos las personas se agrupaban en la esquina, cada una estaba disociada, pues algunas platicaban solas, otras estaban sentadas con la mirada perdida, unas cuantas aún con la “mona” de thinner en la mano e inhalando.
En este sitio, a diferencia del parque de la Ciudadela, las personas que transitaban por la zona eran indiferentes, pero hubo quienes reaccionaban con miedo o desagrado, debido al fuerte olor a orina y heces fecales.
Anteriormente, en la calle Artículo 123 había grandes grupos de personas en situación de calle, por lo que el consumo de droga siempre ha estado presente, lo que causó el disgusto de vecinos de la zona, quienes en diversas ocasiones reportaron la situación. De esta manera las autoridades intervinieron y poco a poco disminuyó el número de personas.
En su informe, la Sibiso indica además que las alcaldías con más personas en situación de calle entre 2023 y hasta marzo de 2024 son Gustavo A. Madero, con 95; Venustiano Carranza, con 89; Iztapalapa, con 88, y Benito Juárez, con 62.
A nivel estatal, la dependencia capitalina registró un aumento de 1.4 por ciento en el número de personas en esta situación de vulnerabilidad al pasar de mil 108 en 2019 a mil 124 entre 2023 y la mitad de 2024.
De acuerdo con una encuesta levantada en la capital por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, al menos 68 por ciento de las personas en situación de calle dijo haber iniciado su vida en este espacio entre los siete y 17 años.
Otros datos relevantes son que al menos 28 por ciento afirmó tener una discapacidad, 48 por ciento tenía “un proyecto de vida fuera de la calle”, y 57 por ciento dijo haber estado en un Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS); no obstante, por la discriminación y lo “poco funcional de los servicios” deciden vivir en la calle.
LA ATENCIÓN. De acuerdo con el artículo 11 de la Constitución Política de la Ciudad de México, las autoridades son responsables de tomar medidas para garantizar la atención prioritaria de los grupos que enfrentan discriminación, exclusión, maltrato, abuso, violencia y otros motivos que dificulten ejercer los derechos y libertades.
En su sexto informe, la Sibiso indica que se fortaleció la estrategia de atención a dicho sector, además, se documentaron las necesidades de la población.
La dependencia detalló que cuenta con 11 CAIS, los cuales dos se ubican en Coyoacán, dos en Iztapalapa, dos en Gustavo A. Madero, dos en Iztacalco, y las demarcaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, así como Álvaro Obregón, cuentan con uno.
Dichos centros cuentan con distintas capacidades de aforo, que van desde las 18 personas como es en el centro de Azcapotzalco, ubicado sobre avenida del Rosario, en la colonia San Martín Xochinahuac, hasta 523 personas, como es el CAIS de Iztacalco, que se encuentra en calle Sur 65-A, número 3246, en la colonia Viaducto Piedad.
En respuesta a una solicitud de información, la Sibiso informó a este diario que a través de la Subdirección de Migrantes se tienen atribuciones para coordinar la atención a dicho sector.