La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ejecutaron dos órdenes de cateo y detuvieron a cinco personas, entre ellas Jesús Torres Rojas, alias “El Michoacano”, de 41 años de edad, acusado de homicidio, y aseguraron más de mil dosis de aparente droga, más de 200 cartuchos útiles, tres armas de fuego, entre otros objetos.
A través de trabajos de investigación de gabinete y campo, así como de vigilancias fijas y móviles, se informó a través de un comunicado, los efectivos de la SSC identificaron dos inmuebles ubicados en las colonias Barrio Candelaria Ticomán y La Pastora donde, al parecer, se comercializaba y almacenaba aparente droga.
“Los datos de prueba obtenidos en las indagatorias fueron entregados por un agente del Ministerio Público a un Juez de Control, quien liberó el mandamiento ministerial para intervenir los inmuebles; por ello, se realizaron despliegues operativos simultáneos en los que se actuó sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos”, agrega el comunicado.
La primera acción, según las investigaciones, se llevó a cabo en una vivienda ubicada en la avenida Acueducto y la calle San Marcos, de la colonia Barrio La Candelaria Ticomán, donde los uniformados detuvieron a dos mujeres y a un hombre y aseguraron 226 dosis de posible cocaína, 265 envoltorios con aparente marihuana, 100 gramos de la misma hierba a granel, tres armas de fuego cortas, tres cargadores, aproximadamente 200 cartuchos útiles y dos teléfonos celulares.
La segunda orden se cumplimentó en un inmueble localizado en la calle Licenciado José López Portillo, de la colonia La Pastora, donde detuvieron a un sujeto y a una mujer, además aseguraron 190 dosis de probable cocaína, 57 dosis de lo que parecía ser metanfetaminas, 300 dosis de aparente marihuana, 100 gramos de la misma hierba a granel, 28 cartuchos útiles, dos placas vehiculares con reporte de robo, una chamarra con insignias de una institución de seguridad y un teléfono celular.
Por lo anterior, los policías informaron a las cinco personas sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso; en tanto, los inmuebles quedaron cerrados, sellados y se encuentran bajo resguardo policial.
Las personas mencionadas en este comunicado son consideradas inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.
La SSC y la FGJ refrendaron su compromiso de continuar con las investigaciones y el intercambio de información que lleven a identificar y detener a los generadores de violencia que causan daño y atentan contra la tranquilidad y seguridad de las y los habitantes de la Ciudad de México.
Se informó además que “El Michoacano” está señalado de asesinar a Sebastián Sandoval Dávila, ocurrido el 22 de julio de 2021, en las calles San Marcos y Acueducto, de la colonia La Candelaria Ticomán.
Torres Rojas habría responsabilizado de los hechos a uno de sus colaboradores de primer nivel, identificado como Juan González Blancas, alias “Bola”, sin embargo, de acuerdo con las investigaciones él fue el que realizó los disparos.
Con “El Michoacano” fueron detenidos Jacqueline Ortiz González, de 42 años de edad, Luz Melanie Torrez Ortiz, de 18 años de edad, Arturo Butrón Lozano, de 32 años de edad y Fernanda Aquetzatli Rojas Ojeda, de 24 años de edad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR