El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, presentó la Estrategia Integral de Seguridad 360, con la que se buscará la coordinación con instituciones del Gobierno federal, la Ciudad de México, el sector empresarial y la sociedad, para blindar y proteger a la alcaldía de diversos delitos.
López Casarín explicó que la estrategia atenderá diversos temas para generar el bienestar del territorio. Para ello, se busca en un inicio, abrir las cámaras de vigilancia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el objetivo de conocer qué es lo que pasa en la alcaldía.
“Abriremos las cámaras y los canales a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que sepan lo que pasa en la alcaldía. El relieve de la alcaldía es predominantemente montañoso; por ello, los traslados de los policías pueden implicar horas. Por ello, queremos construir dos agencias más en la parte alta, ya que también hay problemas en los temas de ambulancias aéreas y equiparlas con atención prehospitalaria”, indicó.
Mencionó que, para fortalecer la seguridad, se tuvo que reorganizar lo que dejó la administración anterior, pues se encontraron cámaras inservibles, patrulla en desuso y sin geolocalización en tiempo real, y se descubrió que el levantamiento de incidencias era de manera manual.
Queremos construir dos agencias más en la parte alta, ya que también hay problemas en los temas de ambulancias aéreas y equiparlas con atención prehospitalariaJavier López Casarín, Alcalde de la Álvaro Obregón
El alcalde indicó que se planea construir un centro avanzado de inteligencia para la atención ciudadana, que tardará 12 meses; desde el cual se hará monitoreo.
Respecto al capital humano, buscan mejorar la capacitación permanente a los cuerpos policiacos; duplicar el número de elementos, reconfigurar turnos y la colaboración interinstitucional con Fuerzas Armadas, Gobierno de la CDMX, Fiscalía capitalina y Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de alcaldes vecinos.
La estrategia busca construir módulos de inteligencia, uso de drones para vigilancia de zonas de barrancas, puntos de lectura de placas, vigilancia a chelerías, reactivar cámaras de seguridad; además, equipamiento tecnológico de alta resolución, con inteligencia artificial, cámaras de cuerpo y drones.