En los últimos días ha habido una importante actividad del volcán Popocatépetl y este domingo 17 de noviembre un par de alcaldías de la Ciudad de México se verán afectadas por la caída de ceniza.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó esta mañana sobre la emisión de vapor de agua con contenido de ceniza volcánica por parte de “Don Goyo”, el segundo volcán más alto de México, ubicado entre los límites de Puebla, Morelos y el Estado de México.
¿En qué alcaldías se prevé caída de ceniza este 17 de noviembre?
De acuerdo con las autoridades capitalinas, la ceniza volcánica se dirige al Nor-Noroeste, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
Nombramiento de Bertha Luján es un ‘fracaso en la autonomía de las fiscalías’: Saskia Niño
Por lo anterior, Protección Civil advirtió que en las próximas horas podría presentarse la caída de ceniza volcánica en al menos dos alcaldías de la capital:
- Tláhuac
- Milpa Alta
¿Cómo cuidar mi salud ante caída de ceniza volcánica?
El pasado 26 de octubre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió un comunicado en el cual informó sobre la reunión de especialistas de distintas instituciones para evaluar el comportamiento del Popocatépetl.
“Con base en los parámetros de monitoreo visual, sísmico, de gases y de deformación, se concluye que en el corto plazo los escenarios más probables son los siguientes: ocurrencia de episodios de tremor de amplitud variable, emisiones de ceniza, baja posibilidad de algunas explosiones de tamaño principalmente de menor a moderado y expulsión de fragmentos incandescentes dentro de un radio de 12 kilómetros”, se indicó en el comunicado.
Debido a la ceniza del volcán Popocatépetl, que puede variar en tamaño, desde arenilla hasta polvo fino, las autoridades capitalinas y federales recomiendan a la población las siguientes medidas:
- Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas seco
- Limpiar ojos y garganta con agua limpia
- Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular
- Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores
- Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios
- Cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación
cehr