La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó sobre los trabajos rehabilitación de la Presa de Rio Becerra, ubicada en el Barrio Norte, de la alcaldía Álvaro Obregón, ya que actualmente hay desazolve y basura.
Por medio de un videomensaje, Brugada Molina detalló que los trabajos se realizan en coordinación con distintas secretarías, quienes hacen un esfuerzo por recuperar el espacio público.
“Lo que estamos haciendo es quitar la basura, sanear, rescatar este lugar en donde debe funcionar como un vaso de regulación cuando llueve.
“Hoy nuestra situación el vulnerable, pero en poco tiempo será un espacio rehabilitado y en beneficio de las y los ciudadanos ¡Vamos avanzando en la Capital de la Transformación!”, publicó en sus redes sociales.
De acuerdo con el Gobierno capitalino, en la jornada de limpieza, la cual responde a la exigencia ciudadana para limpiar el cuerpo de agua de 17 mil 517 metros cuadrados, participan más de 500 personas de las Secretarías de Gestión Integral del Agua, Medio Ambiente y Obras y Servicios.
La autoridad local además indicó que desde el pasado 4 de noviembre los trabajadores han extraído 182 metros cúbicos de basura y prevén que en las próximas semanas la cifra crezca a 250 metros cúbicos.
Como parte de las acciones de recuperación, la administración prometió que alrededor del vaso regulador instalará luminaria, un skate park, juegos infantiles, multicancha, área para zumba, trotapista y un módulo de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En el video que publicó se observa a trabajadores retirando decenas de ramas apoyados de tractores y otros vehículos, así como gran parte de las áreas verdes contaminadas, donde trabajadores realizan las labores de limpieza.
Clara Brugada señaló que la locación debería fungir como un vaso de regulación cuando llueve, sin embargo, debido a las afectaciones perdió su función.
Lo que estamos haciendo es quitar la basura, sanear, rescatar este lugar en donde debe funcionar como un vaso de regulación cuando llueveClara Brugada, Jefa de Gobierno
“Tan solo el día de pudimos limpiar y llevarnos 100 volteos de basura, pero tenemos que hacerlo durante 11 días para sacer una cantidad, más de mil volteos de basura de esa presa, vamos a dejarla limpia, vamos a desazolvarla, vamos a dejarla funcional para las próximas lluvias”, aseguró.
Resaltó que no es la única presa que necesita limpieza, pues en su recorrido “Casa por Casa”, que realizó en Álvaro Obregón, con el titular de la alcaldía, Cesar Casarín, recibieron la demanda de los vecinos respecto a la contaminación en las presas.
“Sabemos que hay más presas como esta y todas las vamos a atender, así que estos son los frutos de Casa por Casa, no hay como ir directamente con la gente, ver lo que pasa y de inmediato atenderlo”, externó.
Brugada Molina adelantó que se resguardarán las zonas conforme se vayan limpiando para evitar que las personas abandonen su basura en las presas. Asimismo, prometió que trabajará en el espacio público para poner juegos infantiles, espacios para caminar.
Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, destacó que esta atención se dio luego de que vecinos la llevaron a ella y a las autoridades a conocer las condiciones de la presa “A” del Río Becerra.
Además, la funcionaria local destacó la importancia de las barrancas en la Ciudad de México, ya que son consideradas como áreas de valor ambiental.
“Poco se habla de las barrancas de la CDMX, pero son importantísimas áreas de valor ambiental en donde confluyen ríos.
“¡Vamos a retomar y profundizar todo el enorme trabajo que se ha hecho en estas áreas verdes!”, publicó en X.
De acuerdo con la dependencia capitalina, en la ciudad hay al menos 44 barrancas, pero se estima que sean 100, y de ese total 13 están localizadas en la alcaldía Álvaro Obregón.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT