Reparto de Mi Beca para Empezar

“No hay pretexto para que ningún niño deje la escuela”, dice Brugada

La Jefa de Gobierno encabeza la entrega de 11 mil 382 apoyos económicos; menores están asegurados contra accidentes, afirma; promete inversión para mejorar los planteles

Clara Brugada y Mario Delgado al entregar una beca a un niño, ayer Foto: Cuartoscuro

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó el arranque de la entrega de 11 mil 382 apoyos del programa Mi Beca para Empezar y prometió que durante su gestión no habrá infancias o jóvenes que abandonen sus estudios por razones económicas.

Durante el evento que se celebró en el Monumento a la Revolución, la mandataria capitalina, comentó que los estudiantes tendrán seguro médico para garantizar su integridad y seguridad mientras se desarrollan académicamente.

“Es importante decir que todos los niños y niñas quedan asegurados contra accidentes escolares, con el seguro que protege ante cualquier accidente en el trayecto de la casa a la escuela, durante la estancia en el plantel y de regreso a la casa”, comentó.

El seguro se hace extensivo a personal docente, trabajadoras y trabajadores educativos, personas servidoras públicas y prestadoras de servicios que laboren para la comunidad estudiantil.

El Sexto Informe de Gobierno, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) señala que la Beca para Empezar permite que madres y padres cubran necesidades básicas de sus hijos, tales como calzado, ropa y alimento. Del total de beneficiados, 49 por ciento es mujer y 51 por ciento, hombre.

Los datos además muestran que el número de beneficiarios incrementó 8.1 por ciento en los últimos cinco años al pasar de un millón 26 mil 197 a un millón 110 mil 163 en 2023. En lo que va del presente año, con corte al 31 de julio, la administración local otorgó un millón 64 mil 903 apoyos económicos.

Es importante decir que todos los niños y niñas quedan asegurados contra accidentes escolares, con el seguro que protege ante cualquier accidente en el trayecto de la casa a la escuela
Clara Brugada, Jefa de Gobierno

Brugada Molina resaltó que los beneficiados recibirán varios programas, entre ellos, Uniformes y Útiles Escolares, que se brinda una vez al año, así como La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela, que consiste en un monto económico que se le otorga a las escuelas y son los padres de familia quienes deciden en qué se invierte el dinero, de acuerdo a las necesidades del plantel.

“La ciudad, siempre a la vanguardia de la política social, tendrá apoyos desde la cuna hasta la universidad. No hay pretexto para que ningún niño o joven deje la escuela por razones económicas.

“El Gobierno de la Ciudad, el Gobierno federal, unidos estamos apoyando para que nadie se quede atrás”, expresó la mandataria capitalina ante miles de niñas, niños y jóvenes que asistieron al Monumento a la Revolución para recibir sus apoyos económicos.

Además, en el Sexto Informe la Sectei sostiene que el presupuesto para el programa de Uniformes y Útiles Escolares tuvo un incremento de 100 por ciento al inicio de la administración pasada, por lo que los apoyos económicos pasaron de 720 pesos para nivel preescolar, 820 para primaria y 900 para secundaria a 970, mil 100 y mil 180, respectivamente.

En 2019 se otorgaron un millón 208 mil 864 pesos de este tipo de becas, en 2020 fueron un millón 250 mil, en 2021 los beneficiados fueron un millón 236 mil 595, después, en 2022 hubo una baja de un millón 121 mil 805, en 2023 se dieron un millón 56 mil 230 y en los primeros ocho meses de este año van 973 mil 473.

La mandataria prometió que en las escuelas se llevará a cabo un programa de salud preventiva, en el cual se le aplicará a los alumnos exámenes de vista y de oído para identificar problemas, y de ser el caso, el Gobierno capitalino otorgará lentes y aparatos para el oído.

Brugada Molina aseguró que habrá suficientes programas para que las infancias no abandonen sus estudios y se garantice que tengan acceso a una carrera universitaria, en ese sentido, recordó que propuso que no haya examen para acceder a la preparatoria y la universidad.

.

“Hay mucho que hablar sobre educación en la Ciudad de México y el día de hoy refrendamos nuestro compromiso con una ciudad educadora, que cuida a los más pequeños, hay mucho trabajo por hacer”, expresó.

La Jefa de Gobierno también se comprometió a invertir entre dos y dos y medio millones de pesos para mejorar la infraestructura de las escuelas públicas.

El titular de la Sectei, Pablo Enrique Yanes Rizo, comentó que el programa que hoy arranca tuvo origen en la alcaldía Iztapalapa, posteriormente se expandió a toda la ciudad y ahora a nivel nacional.

“Éste es un programa que recuperó la importancia de la escuela pública y además un enfoque universal, es decir, no por ser niños talento o no talento, sino por ser estudiante, reciben un apoyo para continuar con sus estudios, la Ciudad de México es un gran laboratorio de transformación social”, apuntó.

Al evento acudió el secretario de Educación federal, Mario Delgado Carrillo, quien prometió que los apoyos económicos continuarán, como el alza de 3.6 por ciento al presupuesto educativo para el próximo año, la universidad de la beca de Educación Básica Rita Cetina, entre otros.