Luego de que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) solicitó a Sotheby’s acreditar el origen de la obra Caballos en el circo, de María Izquierdo, la casa decidió posponer la venta de ésta hasta entregar a México los documentos que garantizan la legalidad de la comercialización, pues es una obra protegida por la legislación mexicana.
“El instituto informa que Sotheby’s decidió suspender la venta de dicha obra hasta poder acreditar el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables en México y Estados Unidos”, informó la dependencia en un comunicado.
Reiteró que continuará dando seguimiento “a la situación legal de la obra, con el fin de preservar los lineamientos que establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Histórico”. Desde 2003, las piezas de María Izquierdo fueron declaradas patrimonio de la nación, no pueden salir del país.
Ayer Sotheby’s realizó la puja de arte moderno, que incluía piezas de la Colección Jacques y Natasha Gelman, entre éstas Siqueiros por Siqueiros, del muralista David Alfaro Siqueiros, la cual fue comercializada en 72 mil dólares (un millón 448 mil 186 pesos), esta pintura al ser parte del Patrimonio Nacional de México no puede exportarse desde nuestro país, por lo que se entregará al comprador en suelo mexicano, informó en su página la casa.
Mientras que obras como Collage de dos moscas, de Frida Kahlo, que no forman parte de la colección semilla del importante acervo, se comercializó en 204 mil dólares (cuatro millones 103 mil 194 pesos), superando las expectativas, pues tenía un precio de salida de entre los 100 mil y 150 mil dólares. Lo mismo ocurrió con Máscaras (Carma I), igual de la pintora, que alcanzó los 408 mil dólares (ocho millones 206 mil 389 pesos), cuando la oferta estimada era de entre 200 mil y 300 mil dólares. Igual que Retrato de Cristina Kahlo, de Diego Rivera, vendido en 180 mil dólares (tres millones 620 mil 466 pesos), pues su precio de salida fue de entre 60 mil y 80 mil dólares.