Este miércoles se llevó a cabo el tercer juicio oral de dos de las ocho víctimas de Diego “N”, el estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que modificó fotos de sus compañeras para hacer contenido sexual a través de inteligencia artificial y comercializarlas.
Mientras transcurría el juicio oral en el Reclusorio Oriente, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, compañeras y familiares de las víctimas se manifestaron con mantas y carteles con leyendas como “Ningún agresor digital libre”, “Cárcel a Diego N”. A la par, había otro colectivo en favor del agresor.
Víctimas señalan a madre de Diego “N” de amedrentarlas
Compañeras de las víctimas acusaron que la madre de Diego “N” las amedrentaba mientras se manifestaban, también las grababa y resaltaron que no es la primera vez, sino que el acoso ha sido constante durante el proceso.
Nombramiento de Bertha Luján es un ‘fracaso en la autonomía de las fiscalías’: Saskia Niño
“La mamá de Diego ‘N’ nos está amedrentando, nos está tomando fotos, videos, está con otro colectivo defendiendo a Diego “N”, también otra señora se acercó a nosotras para grabarnos”, dijo una de las manifestantes.
El colectivo No Más Presos Inocentes fue convocado por los familiares del agresor, fueron alrededor de 15 personas las que comenzaron a gritar “Diego no es culpable” con un megáfono, al mismo tiempo, las compañeras de las víctimas gritaban “No, no no, Diego ‘N’ libre no”. La activista, Olimpia Coral, publicó su indignación en redes sociales.
“Las compañeras del IPN que denunciaron a Diego ‘N’ por alterar sus imágenes con IA, fueron amedrentadas y rodeadas por grupos violentos. Es inadmisible que todavía tengan que aguantar este acoso cuando buscan justicia”, escribió en Instagram.
Abogada de víctimas sugiere presentar nueva denuncia
La abogada de las víctimas, Valeria Martínez, explicó a La Razón que este día estaba planeado que la defensa de Diego “N” presentara sus pruebas, pero se desistió y adelantó que tampoco presentará pruebas en el siguiente y último juicio, que se celebra el 27 de noviembre.
“En noviembre nos dieron cuatro jornadas para el desahogo del juicio oral, lo que ha pasado es que Ministerio Público como la asesoría jurídica hemos ya desahogado nuestros órganos de prueba y ya solamente estábamos en espera que la defensa hiciera los mismos y se desistieron, argumentaron que es por su teoría del caso", comentó, y añadió:
“Falta presentar los alegatos de clausura, que es como un mini resumen de cada una de las partes para que el juez pueda dictar un fallo”.
Respecto a lo que ocurrió a las afueras del Reclusorio Oriente, Valeria Martínez mencionó que le propuso a las víctimas que levantaran una nueva denuncia para evitar que sean revictimizadas y violentadas.
“Esta es la segunda ocasión que la mamá del acusado es grosera y además es violenta con las chicas, se tiene documentado, es agresiva y está en una disparidad muy evidente, haremos lo propio en la Fiscalía y con los jueces, pero también las chicas consideraron que era necesario sacar un posicionamiento", dijo, y agregó:
“Yo les sugerí que fuéramos a la Fiscalía, al final yo sé que significa una carpeta más, pero me parece importante que no dejen pasar esto porque si ya lo hizo dos veces y no le importa que estén sus papás o medios de comunicación”.
Adelantó que las ocho víctimas se organizan con Olimpia Coral para realizar un evento el próximo miércoles 27 de noviembre, en el último juicio oral, y convocar a más personas.
cehr