El Centro de Apoyo a las Identidades Trans y la Red de Juventudes Trans y Lleca convocaron a conmemorar el Día Internacional de la Memoria Trans con un altar que se montó y una caminata en el Hemiciclo a Juárez.
Durante el evento, los colectivos exhortaron a que se apruebe la reforma al artículo 1 de la Constitución Política para que se incluya de forma explicita la prohibición de la discriminación por identidad o expresión de género, así como retomar la iniciativa de la Ley Integral Trans.
En lo que va de 2024, se han registrado 59 transfeminicidios en México
Rocío Suárez, quien es directora general del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, expuso que la comunidad trans, específicamente las mujeres, son las principales víctimas de la violencia. Resaltó que en lo que va del año se han registrado 59 transfeminicidios en el país.
“Se dice que es tiempo de mujeres, en este sentido afirmamos que es tiempo de las mujeres diversas, del reconocimiento de las diferentes interseccionalidades que vivimos. México sigue como el segundo país a nivel internacional con la mayor cantidad de transfeminicidios, solo detrás de Brasil”, afirmó.
De acuerdo con datos del Centro de Apoyo de Identidades Trans, de 2007 a 2023 hubo un acumulado de 775 transfeminicidios registrados, es decir, 46 casos por año.
CDMX, una de las entidades con más transfeminicidios
El pasado 18 de julio el Congreso de la Ciudad de México aprobó la tipificación del transfeminicidio con 47 votos a favor y tres en contra, por lo que las penas para este delito es de 35 a 70 años de prisión.
La Ciudad de México es una de las entidades de la República con más transfeminicidios. También se posicionan en los primeros lugares Veracruz, Guerrero, Chihuahua y el Estado de México.
Rocío Suárez comentó durante el evento que las autoridades deben actuar ante los discursos de odio, pues actualmente todavía se niega la existencia y derechos de las personas trans.
“Estos discursos se inscriben en la necropolítica, política de la muerte, que señala que existen ciertas poblaciones que son desechables y no merecen derechos. A nivel federal se habla de hacer frente a las causas de la violencia, para tal caso existe la necesidad de ampliar la calidad y expectativa de vida. Se busca incluir en la Alerta de Violencia de Género a las mujeres trans, ampliar la protección de programas sociales y la implementación de acciones en materia de salud, educación e inclusión laboral”, abundó.
cehr