Académicos de la UNAM pertenecientes a la campaña “Adopta un Ajolote” externaron la necesidad de apoyo gubernamental para la restauración de Xochimilco y la conservación del ajolote, especie en peligro de extinción.
“Se necesitan unos 600 millones de pesos; si estamos recaudando 3 a 5 millones de pesos al año, pues imagínense, necesitamos obviamente recaudar mucho más, por un lado, por parte de la sociedad, pero también es evidente y muy importante, necesitamos que el gobierno le entre y que el gobierno le entre muy fuerte si le interesa restaurar Xochimilco”, declaró el titular del Laboratorio de Restauración Ecológica, Luis Zambrano González.
Indicó que Xochimilco ha sido un espacio para dar alimento desde hace mil 500 años.
Mencionó que se ha mantenido un diálogo con las nuevas administraciones de la Ciudad de México, pero no se ha concretado nada, pero aseguró que mantienen la esperanza de que pronto se genere un vínculo.
“En estos tiempos que tenemos crisis ambiental, que la crisis climática está muy fuerte, que la reducción de la biodiversidad está muy fuerte, no podemos esperar que los chinamperos solos rescaten Xochimilco, tampoco podemos esperar que el gobierno sea el único responsable de rescatar algo; tenemos que entrarle todos. Parte de esta campaña es entrémosle y metamos el hombro todos”, señaló Zambrano González.
Por su parte, la Coordinadora de AdoptAxolotl 2024-2025, Vania Mendoza Solís, señaló que con la campaña se espera recaudar un 30 por ciento más que los tres millones de pesos que se recaudaron el año anterior, con lo cual se pudo ayudar a 36 refugios de chinampas que a su vez beneficiaron a igual número de productores.
“A partir de hoy ya pueden entrar a la página a hacer su donación; la campaña va a estar palpitante hasta el 30 de abril. A lo largo de este periodo vamos a tener diferentes actividades dirigidas a adoptar un ajolote; sin embargo, el portal está abierto los 365 días del año las 24 horas”, precisó Mendoza Solís.
Contó que en 2014 sólo había 36 ajolotes por kilómetro cuadrado y que el objetivo es tener una población estable de ajolotes, pero aún se analiza el número exacto necesario para ello.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT