La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció siete medidas para reforzar la seguridad en el Metro, incluida la presencia del grupo “Panteras”, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego del apuñalamiento de cuatro usuarios en la estación Tacubaya, de la Línea 7.
En conferencia, la mandataria aclaró que los detectores de metal instalados en el Metro no ayudan a la prevención del delito, por ello ya se implementó esta nueva estrategia para salvaguardar a los usuarios y así prevenir hechos violentos como el del martes pasado.
“Consideramos que éstas son las tareas, más que los detectores; los detectores incluso fueron impugnados históricamente y no sólo eso, sino que no ayudan a resolver los problemas, porque disminuiría muchísimo la movilidad al interior del Metro y más temas”, dijo ayer en conferencia.
Pide IECM 883.4 mdp para elección judicial
Entre las acciones de seguridad que la morenista anunció está la “generación de puntos de control y revisión” en las estaciones con mayor afluencia.
De acuerdo con Brugada Molina, estos puntos serán móviles y estarán localizados de manera aleatoria según un análisis de conflictos con el que cuenta el Metro.
La Jefa de Gobierno además anunció que desde el pasado miércoles se incorporó a la seguridad del Metro el grupo especializado “Panteras”, de la Policía Auxiliar de la SSC.
Los uniformados estarán en estaciones con más usuarios, pero su movilización es aleatoria, y están capacitados en primeros auxilios psicológicos, en resolver conflictos sin uso de violencia, en técnicas y tácticas policiales, atención de primer contacto e intervención policial en situaciones de crisis.
“Nos hemos dado cuenta, lo sabemos, lo sufrimos, tenemos situaciones difíciles, impredecibles, podríamos decir, pero necesitamos un equipo de reacción ante esta circunstancia”, mencionó Brugada Molina.
Datos del Metro indican que en el trimestre de julio a septiembre, 15 estaciones tuvieron una afluencia mayor a los tres millones de usuarios acumulados, como Polanco, de la Línea 7; Universidad, de la Línea 3; Pantitlán, de la Línea 5, y Tasqueña, de la Línea 2.
Además, las tres estaciones con más pasajeros fueron Cuatro Caminos, de la Línea 2, con 8.8 millones de pasajeros; Constitución de 1917, de la Línea 8, con 8.6 millones; Indios Verdes, de la Línea 3, con 7.8 millones.
La funcionaria local también mencionó que se fortalecerán los mecanismos de supervisión por medio de las dos policías contratadas para el Metro: la Auxiliar, que tiene a cuatro mil 177 elementos desplegados, y la Bancaria Industrial, la cual cuenta con mil 168 uniformados.
El anuncio se da luego de que el pasado martes, un joven de 26 años identificado como Jimmy “N” apuñaló a cuatro hombres en la estación Tacubaya de la Línea 7. Consumado el ataque, el agresor se aventó a las vías, pero el convoy se detuvo y policías lo detuvieron.
De acuerdo con el Metro y la Secretaría de Salud, sólo dos víctimas ya fueron dadas de alta de los hospitales en los que estaban y hay dos más que reciben atención médica.
Tras el evento, en las instalaciones del transporte ha habido más presencia de policías y en algunas estaciones en las que hay detectores, los usuarios son formados para que sus mochilas o bolsas sean analizadas en estas máquinas para evitar el ingreso de alguna arma.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó sobre la apertura de una carpeta de investigación en contra de Jimmy “N” por el presunto delito de homicidio calificado en grado de tentativa, con alevosía y ventaja, en agravio de los cuatro pasajeros de la Línea 7 del Metro.
Debido a ello, precisó el órgano, se judicializó la indagatoria y autoridades trasladaron al joven ante un juez de control.
Por la noche, la Fiscalía General de Justicia local indicó que el juez vinculó a proceso a Jimmy “N” y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, la cual deberá cumplir al interior del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, además, precisó la autoridad capitalina se fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
Otra de las medidas de seguridad anunciadas es que la SSC y la Fiscalía capitalina llevarán a cabo acciones para disuadir y erradicar prácticas delictivas.
PREVENCIÓN DEL SUICIDIO. Entre las medidas de seguridad, que promueve el Gobierno capitalino, está el reforzamiento del programa Salvemos Vidas para reducir el suicidio.
“Eso se va a juntar con un programa que vamos a dar a conocer la próxima semana, que es el primer programa de salud mental de la ciudad, pero éste es específico del Metro, y ya lo tienen, desde hace años han trabajado en ello”, agregó Brugada Molina.
El pasado 18 de noviembre, La Razón informó que, entre 2018 y el 10 de octubre de 2024, las Líneas 2, 3 y 8 del Metro concentran 49.6 por ciento de los 296 casos de personas arrolladas por convoyes.
No obstante, la responsable del Programa Salvemos Vidas, Rocío Padilla Quiroga, dijo a este diario que gracias a este programa se han hecho 759 contenciones de usuarios con intenciones suicidas.
Además, personal del Metro reforzará las acciones de orientación de los usuarios con megáfono sobre medidas de seguridad en andenes.
También existirá un trabajo coordinado entre las secretarías de Bienestar y de Salud con el objetivo de trabajar, de manera preventiva, con las personas en situación de calle que están afuera o cerca de las estaciones del Metro.